La segunda Feria Internacional de Turismo Ecuestre, organizada por el Ayuntamiento, se inauguró con el precedente de numerosos contactos y presentaciones de productos antes del comienzo, entre las más de 150 empresas que participan en el Centro de Recepción de Visitantes. Incluso, el miércoles se recibieron solicitudes para asistir al evento, en el que concurren colectivos ecuestres, empresas, touroperadores, agencias de viajes y yeguadas.

En la inauguración, el delegado de Turismo del Ayuntamiento, Pedro García, apuntó que «nos propusimos ser epicentro del mundo del caballo» y «hoy estamos en la final de la Champions League, siendo la ciudad más importante del sector». García valoró que los resultados de la primera feria fueron «un éxito», esperando lo mismo en esta, que cuenta como país invitado con el Reino Unido, uno de los principales emisores de personas que practican este turismo, y que ha enviado tres grandes touroperadores. Así mismo, pidió al Consistorio que sea elegido en las próximas elecciones municipales que «continúen» con la feria.

Durante la inauguración, el subsecretario del Ministerio de Agricultura, Arnaldo Cabello, subrayó la importancia del turismo ecuestre en España, en lo que respecta a la economía y a la creación de riqueza y trabajo, además de ser nexo de unión entre el mundo rural y el urbano.

En la misma línea se pronunció el secretario de la Real Federación de Hípica Española, Venancio García, que está impulsando y definiendo el papel del turismo rural, regulándolo.

Durante la inauguración se homenajeó al ganadero y rejoneador sevillano Ángel Peralta, fallecido recientemente, precursor del turismo rural, recibiendo su hermano Rafael la distinción. A continuación se inició el trabajo de los asistentes a la feria, esperando los organizadores que hoy continúe al mismo ritmo durante todo el día. Y hoy, a las 11, se inaugura la Fiesta de los Oficios Ecuestres, en los jardines del Alcázar, entrando por la Ribera.