El Ayuntamiento espera tener cerrado en noviembre el convenio con Renfe, empresa con la que se ha reunido para abordar la reducción de tarifas que pretende aplicar, ya que el tren entre Alcolea y Villarrubia parte con unos precios de media distancia, que son más elevados que los de cercanías. Su idea es empezar a trabajar la semana que viene jurídicamente en el texto del convenio, del que ya tiene un borrador, y mantener una reunión con el Consejo del Movimiento Ciudadano para concretar las tarifas. Independientemente del convenio, la idea del Ayuntamiento es reivindicar la declaración del tren como cercanías.

Por otro lado, la alcaldesa, Isabel Ambrosio, invitó ayer a los cordobeses a subirse al cercanías el lunes y a hacer suyo ese nuevo medio de transporte más sostenible. Paralelamente, la plataforma Metrotrén ¡ya! recordó que el servicio que se inaugura, tras más de tres años de reivindicaciones, «no es un proyecto completo ni óptimo», ya que aún le faltan más frecuencias, las tarifas de cercanías y las estaciones de Levante y Parque Joyero.

Por otro lado, la Universidad de Córdoba aseguró que mantiene los precios de sus abonos, de forma que todos los usuarios de la UCO tendrán el mismo precio, 30,30 euros si tiene el abono mensual y 121,45 si cuenta con el semestral, independientemente del origen y del destino.