(Actualizado 18.10h.)

Trabajadores de la prisión de Córdoba celebran hoy, como sus compañeros en toda España, la segunda jornada de huelga del sector para exigir subidas salariales y mejoras laborales, convocada por la plataforma #PrisionesEnHuelga. La plataforma sindical convocó estas protestas tras retirarse la propuesta inicial económica de reclasificación de centros penitenciarios, que iba a reducir la brecha salarial entre puestos de trabajo iguales.

La segunda jornada de huelga en la Prisión Provincial de Córdoba "ha vuelto a ser un éxito con un 95% de seguimiento en el área de oficinas y un 85% en la de vigilancia y ello a pesar de los excesivos servicios mínimos impuestos", según afirman los sindicatos convocantes, CCOO, Acaip, CSIF y UGT, en una nota de prensa.

El delegado de CCOO en la Prisión Provincial, Rafael Rubio, señaló que el "importante respaldo que están recibiendo las movilizaciones convocadas por los sindicatos mayoritarios en instituciones penitenciarias debería hacer ver al Gobierno que ha llegado el momento de desbloquear la negociación y atender a un colectivo históricamente olvidado que, sin embargo, realiza una labor social fundamental".

En este sentido, el responsable sindical espera que sea posible suspender las movilizaciones previstas en noviembre porque se vuelva a retomar la negociación "con una propuesta seria y real que aborde las muchas carencias del personal penitenciario", indica la nota.

El Gobierno, consideran los sindicatos, debe volver a la negociación con la propuesta de reclasificación de centros y adecuar el salario de los empleados y empleadas de prisiones "a las reales cargas de trabajo reconociendo, de la misma forma, que sin personal suficiente la administración penitenciaria no podrá llevar a cabo los objetivos de reeducación y reinserción que la legislación le encomienda". "Ahora mismo las necesidades del colectivo son grandísimas y las plantillas están envejecidas, no hay oferta de empleo público, hay una carencia de personal tremenda, no hay formación… es un abandono totalmente que lo único que conlleva es un interés de privatización y deterioro del servicio público", criticó el representante sindical.

En este sentido, Rafael Rubio hizo hincapié en que las reclamaciones “son justas” y recordó que el trabajo de los funcionarios y funcionarias de prisiones es “un trabajo difícilmente comprendido pero muy necesario para la sociedad”. Por el momento se mantiene la convocatoria de huelga para los días 6, 8, 13 y 15 de noviembre.

La primera jornada de paros, que tuvo lugar el día 24, contó en Córdoba y Andalucía con un respaldo del más del 90%, aunque el Gobierno lo redujo a menos del 60%. Junto a la prisión de Córdoba se concentraron unas cien personas, entre funcionarios y representantes sindicales.

Retenciones de tráfico, a causa de las protestas, en la carretera que lleva a la cárcel y a Alcolea. CÓRDOBA