La Segunda Feria Internacional de Turismo Ecuestre, organizada por el Ayuntamiento de Córdoba, se ha inaugurado hoy con el precedente de los numerosos contactos y presentaciones de productos, antes de la inauguración oficial, entre las más de 150 empresas de diversos tipos que se han dado cita en el Centro de Recepción de Visitantes. Incluso el miércoles, los organizadores recibieron a última hora solicitudes para asistir al evento, en el que participan colectivos ecuestre, empresas, touroperadores, agencias de viajes, yeguadas y otras asociaciones.

En la inauguración el delegado de Turismo del Ayuntamiento de Córdoba, Pedro García, apuntó que “nos propusimos ser epicentro del mundo del caballo” y “hoy estamos en la final de la Champions League, siendo la ciudad más importante del mundo del caballo”. García valoró que los resultados de la primera feria fueron “un éxito”, esperando el mismo resultado en ésta, que cuenta como país invitado con el Reino Unido, uno de los principales emisores de personas que practican este tipo de turismo, y que ha enviado tres grandes touroperadores. Así mismo, el edil pidió a consistorio que sea elegido en las próximas elecciones municipales que “continúen” con la feria, “sea quien sea”.

Durante la inauguración, el subsecretario del Ministerio de Agricultura, Arnaldo Cabello, subrayó la importancia del turismo ecuestre en España, en lo que respecta a la economía y a la creación de riqueza y trabajo, además de ser nexo de unión entre el mundo rural y el urbano. Para Cabello, estas actividades contribuyen a mantener el medio natural y el rural, adelantando que “hay que abrirse al mundo del caballo”, además de realizar una ordenación zootécnica, sanitaria y de desarrollo rural. El subsecretario de Agricultura indicó que Córdoba es un referente del turismo antiguo, esperando, asimismo, que “se mantenga en el tiempo”.

En la misma línea se pronunció el secretario de la Real Federación de Hípica Española, Venancio García, para quien la entidad que representa está impulsando y definiendo el papel del turismo rural, regulándolo y colaborando con estas actividades.

Durante la inauguración se homenajeó al ganadero y rejoneador sevillano Ángel Peralta, fallecido recientemente, precursor del turismo rural, recibiendo su hermano Rafael la distinción.