Unas 3.500 personas tienen registrado el testamento vital en Córdoba, de las cerca de 40.000 que han hecho uso de este derecho en Andalucía hasta la actualidad, según datos que ha dado a conocer hoy la consejera de Salud, Marína Álvarez, en la inauguración de unas jornadas sobre esta temática en el hospital Reina Sofía. Álvarez ha destacado que el 60% de las personas que han registrado esta decisión son mujeres y que en Andalucía existen más de 50 puntos donde dejar constancia de este derecho.

La consejera de Salud ha recordado que en Andalucía "a partir del 2004 se hizo efectiva la ley de voluntades anticipadas, que permite poner en valor un derecho tan importante para los ciudadanos cómo decidir qué tipos de cuidados y tratamiento desean recibir en sus últimos momentos y los que no desean tener. Este registro de voluntades anticipadas permite decidir a su vez si quiere ser donante de órganos o designar un representante cuando la persona no pueda decidir por sí misma".

Marina Álvarez ha recalcado que "cada vez la población solicita más información sobre este tema. De hecho, toda la información disponible sobre este derecho está en nuestra página web y allí se pueden descargar los documentos, aunque luego el registro de voluntad anticipada debe hacerse de forma presencial, salvo en el caso de que la persona no pueda moverse de su domicilio y podrá entonces hacerlo en su propia casa".

La consejera de Salud ha expuesto que una vez se hace efectivo este derecho se puede conectar con la historia digital única y coordinar esta información con otras comunidades autónomas. Incluso, a través de un convenio con los colegios de médicos, también desde la medicina privada se puede acceder al registro de voluntades anticipadas.

Por su parte, el portavoz socialista de Sanidad en el Senado, José Martínez Olmos, que ha participado en esta jornada, ha planteado la propuesta del PSOE sobre la eutanasia, "que es un nuevo derecho que se ha planteado y que esperamos que se apruebe en las próximas semanas".

Martínez Olmos ha señalado que "queremos incorporar esta ley como prestación del Sistema Nacional de Salud y que se despenalice la eutanasia, que hoy en día está penalizada en el Código Penal, para que existan muchas garantías en enfermedades que no tienen cura y no tienen posibilidad de solución y generan un sufrimiento absolutamente inasumible por los pacientes. Queremos sintonizar con la mayoría de ciudadanos que así lo han expresado. Pensamos que hay base para contar con una mayoría parlamentaria y que se pueda aprobar esta ley".