La emisión del decreto se produce tras el ultimátum que han vuelto a dar los vecinos al Ayuntamiento al estimar que no está ejerciendo el control necesario y que se produce «un incumplimiento manifiesto en zonas ya ordenadas». El presidente del Consejo del Movimiento Ciudadano y coordinador de Ciudad Física de la Federación Al-Zahara, Juan Andrés de Gracia, amenazó el 19 de octubre con romper el diálogo asegurando que los colectivos vecinales no volverán a sentarse en la mesa de veladores hasta que se cumplan los acuerdos adoptados en la misma, hecho que, a su juicio, no sucede, por lo que se sienten «engañados».

De Gracia explica que se está produciendo una «falta de control e inspección» y «hemos comprobado que el Ayuntamiento no está atendiendo las zonas» prometidas. En este sentido, alude a que está pendiente la retirada de los elementos que no se recogen de noche en la plaza Matías Prats o en el Vial Norte. También echa en falta el «mantenimiento de zonas ya ordenadas», donde se «ubican más mesas de las permitidas» o se colocan de «forma que ocupan más metros». En este sentido, insiste en que «hay zonas ordenadas que se desordenan, como San Hipólito o María la Judía». Además, percibe que «no se aplica la normativa en cuanto a toldos», que siguen anclados al suelo o se permiten con cierres laterales, y no se ha actuado aún en la avenida de Barcelona, Flor del Olivo o Gran Capitán. Todo ello sin contar los espacios en los que están aumentando los veladores como Historiador Díaz del Moral, «donde hay mesas instaladas sin permiso y que dejan menos de un metro de espacio incluso vacías», o Conde de Cárdenas. De Gracia asegura que empezará con la «dinámica de las denuncias», obligando a «aplicar la ordenanza vigente tal y como está», ya que la «situación está empeorando» y la sensación que tienen es que «no quieren actuar».

La visión de Urbanismo es otra. Pedro García asegura que «eso de que no se ha hecho nada no es así», ya que «se están tomando medidas y los acuerdos se llevan a la práctica, unos más rápidos y otros más lentos». García afirma que «se ha ordenado la avenida de Barcelona, aunque reconoce que «hay más medidas por tomar», e insiste en que «vamos a llevar los acuerdos» de la mesa de veladores «a la práctica» y «a seguir actuando contra los incumplidores, como hemos hecho desde el principio del mandato». Respecto al ultimátum vecinal, afirma que «ellos verán si toman esa decisión», aunque «la mesa de veladores va a seguir existiendo vengan o no». No obstante, añade que «lo normal es que estén y que los acuerdos que se adopten los llevemos a la práctica poco a poco». García explica que la retirada de elementos y la señalización del pavimento están en contratación.