El secretario de Empleo de CCOO de Córdoba, Manuel Merino, se congratula de la bajada del paro que muestran los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al tercer trimestre del año, que indican que en la provincia hay 3.700 personas desempleadas menos que en el segundo trimestre. No obstante, este dato positivo hay que tomarlo con cautela porque “se ve ensombrecido por otras cifras que siguen preocupando mucho a CCOO, como la tasa de paro, que sigue siendo de las más altas del país, con un 25,40%, o el alto porcentaje de mujeres desempleadas”, indicó el responsable sindical en una nota de prensa.

En este sentido, Merino llama la atención sobre el hecho de que en el tercer trimestre Córdoba registró 92.300 personas desempleadas, de las que un 57,64% son mujeres, que siguen siendo las expulsadas del mercado laboral cordobés. En cuanto a la situación de la mujer, para el sindicato “es más que preocupante que sus cifras sigan estacadas, que no se esté produciendo una bajada significativa del desempleo femenino, como sería esperable en un marco de crecimiento del empleo. Esto podría deberse a que las mujeres están encontrado trabajo en sectores con altos porcentajes de economía sumergida, como el de empleadas de hogar o la hostelería”, comenta el secretario de Empleo.

Para CCOO, la EPA, como también los datos del paro, pone de manifiesto una tímida recuperación del mercado laboral cordobés, pero también que no se está produciendo ningún cambio de modelo productivo y que el empleo creado sigue siendo "precario, parcial, inestable y temporal". “Es un crecimiento del empleo muy frágil que no se está sosteniendo sobre bases sólidas, lo que nos hace temer que ante una posible recesión las cifras del paro vuelvan a crecer y se desande lo andado”, apostilló.