La plantilla de la Policía Local se reforzará con 115 agentes ante las graves carencias de personal que sufre, de los cuales 14 se encuentran ya en el curso de formación de la Escuela de Seguridad Pública y los 91 restantes dependen del proceso administrativo de la Oferta de Empleo Público del 2018, afirmó la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, antes de entrar en el Salón de Mosaicos del Alcázar, donde tuvo lugar ayer al mediodía la gala de entrega de premios y distinciones de la Policía Local con motivo de la celebración hoy de la festividad de San Rafael, patrón del Cuerpo. Según calculó Ambrosio, las 91 nuevas plazas se cubrirán en unos dos años, puesto que no se pueden acortar los plazos del procedimiento administrativo.

Ambrosio subrayó que sabe que «no es suficiente» con estas incorporaciones, pero que el Ayuntamiento seguirá «en ese camino», para poder dar a la Policía Local «los recursos necesarios para hacer frente a las necesidades que plantea una ciudad como Córdoba, cuya meteorología y diseño urbano invitan a una gran actividad de calle, lo que implica la necesidad de diseñar operativos de Policía Local para garantizar su seguridad».

Tanto la alcaldesa como el teniente de alcalde de Seguridad. Emilio Aumente, ensalzaron la labor de la Policía Local, que «no se encuentra en las mejores condiciones de efectivos» y en una «ciudad en la que los eventos se han triplicado por tres» en los últimos años, aseguró Isabel Ambrosio. Pese a esta plantilla «insuficiente», la Policía Local «ha sabido estar a la altura de las circunstancias» y proporcionar «seguridad» para la celebración de todas las actividades, dijo la alcaldesa.

«Hoy es una oportunidad de la ciudad para agradecer a la plantilla de la Policía Local» todo «su esfuerzo» y actividad y «el haber estado a la altura de las circunstancias», insistió Ambrosio.

Dos agentes distinguidas ayer, muestran sus medallas. Foto: SÁNCHEZ MORENO

Por su parte, Emilio Aumente destacó cómo con «unos recursos insuficientes» la plantilla de la Policía local «ha podido hacer tanto y tan bien», en su opinión, «ha sido un prodigio total». Con esta misma idea de sobrecarga laboral y de escasez de plantilla, el intendente jefe de la Policía Local, Antonio Serrano, detalló la actividad de los agentes en la ciudad de Córdoba e insistió en que los agentes «están desbordados» por el trabajo en la ciudad si se tiene en cuenta que «hay 150 vacantes sin cubrir» y que la oferta de eventos se ha multiplicado en Córdoba, siendo «imprescindible la Policía Local» para la realización de actividades en la calle. Como ejemplo de este incremento del trabajo, Serrano indicó, entre otros datos, que se han gestionado en el Centro de Mando y Control, 31.384 expedientes de llamadas, 26.851 al 092, y 4.533 del teléfono 112, con un incremento del 7,2 %. Las denuncias por delitos y faltas han subido un 11%, al igual que los expedientes por el incumplimiento de las ordenanzas municipales. Respecto a los controles, se han realizado 8.706 pruebas de alcoholemia, de ellas se han instruido 201 diligencias por presunto delito, y 427 en vía administrativa, aumentando también un 11%.

Por último, las diligencias de violencia de género han sido 196, un 11% más, y las detenciones 89, un 14% más. Las vigilancias a mujeres protegidas han ascendido a 2.734.