Córdoba tendrá alumbrado navideño este año, pese a que las discrepancias entre la Intervención y el equipo de gobierno han podido ponerlo en serio peligro. La edil de Infraestructuras del Ayuntamiento de Córdoba, Amparo Pernichi, anunció la semana pasada que se había tenido que prorrogar el contrato para el alumbrado navideño que el Ayuntamiento de la ciudad suscribió en el año 2014 con la empresa de Puente Genil Iluminaciones Ximénez. La prórroga de dicho acuerdo se hizo, no obstante, pese al informe de disconformidad de la Intervención, cuyo reparo ha tenido que ser levantado.

La interventora, en su informe, establecía que ni los pliegos ni el contrato preveían esta continuidad, estableciéndose en ambos una prórroga de dos años, por lo que con esta se vulneraría el límite a la duración del contrato de servicios estipulado por la ley entonces vigente. Para la interventora, no es posible tratar esta continuidad como una prórroga y advierte de que, pese a que la nueva ley de contratos observa este tipo de casos, entiende que la demora en la adjudicación del nuevo contrato «no estaba amparada en una situación o acontecimiento imprevisto», ya que la Navidad es todos los años. Finalmente se aprobó la prórroga del contrato al no haberse logrado aprobar el nuevo con tiempo, aunque según Infraestructuras llegó a la Delegación de Gestión el pasado marzo.

Pese a esta aprobación, de momento no se ha empezado a instalar el alumbrado, si bien en el área de Infraestructuras se espera que eso ocurra antes del lunes. El año pasado, por esta fecha, la empresa Iluminaciones Ximénez ya había empezado la instalación en Las Tendillas. Desde el Ayuntamiento se ha asegurado que no habrá problema alguno y que la ciudad contará con alumbrado como cada año.