La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, como en ediciones pasadas, tiene previsto reforzar en el parque periurbano de Los Villares los servicios para los usuarios en la jornada de mañana, festividad del custodio san Rafael, una fecha en la que este amplio espacio natural se llena de grupos de familiares y amigos para los típicos peroles cordobeses.

En los últimos años, la afluencia de visitantes se han cifrado entre 5.000 y 15.000 personas en la jornada festiva del custorio, recordaba ayer Valeriano Cassani, coordinador de actividades de Domus Beticae, la empresa cogestora de las instalaciones y actividades del parque periurbano junto a la Consejería.

La distribución de montones de leña, instalar grandes papeleras, un refuerzo del servicio de recogida de residuos o ampliar los servicios del parque como el del bar-restaurante se encuentran entre las medidas que se toman en Los Villares para la fecha, explica Cassani, todo ello un día en el que, aún de madrugada, ya llegan los primeros perolistas para coger los mejores sitios.

UN DÍA PARA ‘APROVECHAR’ / Además, la afluencia de visitantes se espera este año particularmente masiva con unas previsiones de un soleado día de san Rafael, todo ello tras un fin de semana lluvioso que arruinó los planes de muchos grupos de amigos y familias y, encima, antes de otro fin de semana en el que se esperan más chubascos y una gélida temperatura.

Al respecto, y aún a cinco días vista (por lo que la predicción puede sufrir notables cambios), la Aemet seguía confirmando ayer sus primeras previsiones de la llegada de una masa de aire polar para el próximo fin de semana, a partir del viernes 26, con una rápida caída de las temperaturas de unos 10º C en máximas y mínimas. De hecho, entre el jueves y el domingo la caída en las máximas sería de 12ºC, llegándose a una jornada dominical en la que se espera una máxima de solo 14º C en Córdoba y una mínima, también invernal, de 4 grados. Incluso, para esa fecha la Aemet fija una cota de nieve de 800 metros en la provincia de Córdoba, por lo que entre el sábado y el domingo zonas altas de la Subbética podrían recibir las primeras nieves de la temporada en la provincia.

Mientras tanto, y hasta el jueves, el tiempo se mantendrá en valores notablemente moderados, con máximas en torno a los 25 y 26º C y mínimas de entre 12 y 14º C, sin apenas probabilidad de lluvia.