La cordobesa Tania Algaba, de 36 años, vecina de San Basilio, está a punto de dar a luz de gemelos y para protegerse ella contra la gripe y hacer extensiva esta inmunización además a sus futuros hijos, Juan y Martín, esta joven acudió ayer al centro de salud del Sector Sur a ponerse la vacuna, coincidiendo con el primer día de campaña de vacunación antigripal. Una campaña para la que la Junta ha previsto en Córdoba 148 puntos de vacunación y 148.060 vacunas. A Tania le recomendó su ginecólogo que se vacunara y también lo hace la Consejería de Salud, que incluye a las embarazadas dentro de los grupos de riesgo a los que aconseja esta vacunación. La madre de Tania también se vacuna siempre contra la gripe.

La delegada de Salud, María Ángeles Luna, que presentó ayer la campaña de vacunación -junto al director del distrito sanitario Córdoba-Guadalquivir, José Manuel Cosano, y el director del centro de salud del Sector Sur, José Lázaro- señaló que una novedad de esta temporada es que la Junta recomienda la vacunación a nuevos grupos de riesgo, como las personas con celiaquía, con fístula de líquido cefalorraquídeo y con enfermedad inflamatoria crónica (artritis reumatoide, lupus eritematoso sistémico, enfermedad inflamatoria intestinal, entre otras).

Estos grupos de población de riesgo frente a la gripe se unen a los que habitualmente se ha venido dirigiendo esta campaña de vacunación antigripal, como son las personas mayores de 65 años y las que padecen determinados problemas crónicos de salud, a las que la gripe puede producir un agravamiento de su enfermedad o complicaciones -problemas respiratorios severos, cardiopatías, cáncer o alteraciones del sistema inmunológico y metabólico- o que padezcan obesidad mórbida.

Muchos enfermos

La campaña de la gripe 2017/18 fue más virulenta que la temporada 2016/17, más moderada, advirtió José Manuel Cosano, con una mayor incidencia en Córdoba frente a otras provincias andaluzas. En la campaña 2016/17 más de nueve mil cordobeses padecieron la gripe, una cifra sensiblemente inferior al dato del año pasado, en el que se registraron más de 23.000 casos. El pico de gripe se adelantó en el 2017 a finales de diciembre, con una tasa que alcanzó los 383 afectados por cada 100.000 habitantes.

Los mayores de 65 años son los más cumplidores a la hora de vacunarse contra la gripe. El año pasado lo hizo en Córdoba el 62% de este grupo de población. En el centro de salud del Sector Sur estuvieron ayer vacunándose, sobre todo, usuarios de más de 65 años. Algunos de estos mayores fueron Rafael Blanco, de 85 años, que ya se ha animado después de no haberse decidido nunca antes a vacunarse contra la gripe, «pero pasé el invierno pasado una neumonía muy mala y mis hijos me han insistido», comentó. También se vacunaron José Castiger, de 81 años, que lo hace todos los años, y el matrimonio formado por María Teresa López, de 70 años, y Diego Llergo, de 74, que recomiendan vacunarse para reducir los efectos de la gripe en caso de contraerla. «No hemos querido dejar pasar más días y hemos venido el primer día de vacunación, antes de que empiece a hacer frío», apuntó María Teresa.

Neumococo

El enfermero José Lazaro expuso que la Consejería de Salud recomienda también vacunarse frente al neumococo a un determinado grupo de población. El neumococo es una de las principales bacterias productoras de neumonía, y causante de otras infecciones, como la sinusitis y la otitis media. Salud vacuna de forma sistemática a las personas mayores de 65 años que conviven en residencias y en centros de estancia diurna, así como a las personas entre 65 y 76 años, que no hayan sido vacunadas en años anteriores, ampliándose este año la cobertura un año más que en la temporada pasada.