Con motivo de la celebración del Día Internacional de las Personas Mayores ayer se llevaron a cabo en Córdoba varios actos tanto festivos como reivindicativos. Por la mañana, más de un millar de pensionistas convocados por los sindicatos UGT y CCOO participaron en una manifestación que sirvió para reivindicar que se asegure el poder adquisitivo del colectivo de jubilados y pensionistas, así como el mantenimiento del sistema público de pensiones. Los portavoces de las federaciones de pensionistas de ambos sindicatos en Córdoba, Francisco Figueroba y Cándido Jiménez, señalaron que los pensionistas llevan en lucha más de un año defendiendo sus derechos y el mantenimiento de unas pensiones dignas y que van a seguir en ello mientras no vean plasmados por escrito los compromisos demandados al Gobierno.

En concreto, reclaman que el acuerdo alcanzado en el Pacto de Toledo días atrás para revalorizar las pensiones de acuerdo al IPC se plasme por escrito en una ley, y exigen asimismo que se derogue la ley del PP en la que se recoge el factor de sostenibilidad de revisar las cuantías en función de la edad del perceptor. Asimismo, reclaman la eliminación del copago farmacéutico y el fomento de los servicios públicos de salud, entre otros asuntos. Aseguran que el colectivo de pensionistas es muy vulnerable a las políticas de recortes y más cuando cada vez son más los que se dedican a sustentar al resto de la familia.

A juicio de los sindicatos, hay tres ejes prioritarios de actuación en esta materia, como son la revalorización periódica de las pensiones, para garantizar el poder adquisitivo de los perceptores; defender el sistema para autonomía y atención a la dependencia, una ley que aún no ha llegado a su implantación total. Exigen asimismo los pensionistas la renta mínima para cubrir las necesidades de los parados de larga duración. Otra de las cuestiones planteadas es la de implantar medidas eficaces contra la pobreza energética que establezca un bono social real.

Por el PSOE, su vicesecretaria general, Dolores Amo, dijo que seguirán defendiendo las pensiones públicas, y que tienen el compromiso de revalorizarlas.

Por su parte, el diputado en el Congreso del PP por Córdoba Rafael Merino aseguró que su partido está trabajando para «conseguir la sostenibilidad del Sistema Público de Pensiones. En la Comisión del Pacto de Toledo hemos alcanzado un preacuerdo y confío en conseguir un acuerdo definitivo». A juicio de Merino, «el único que congeló las pensiones en España fue el PSOE, mientras que con el PP no solo no se congelaron sino que legislamos para garantizar siempre una subida anual».

También el Círculo Empresarial de Atención a la Dependencia se ha sumado a la efemérides publicando un decálogo con el que pretende reflejar la realidad en la que viven las personas de más de 65 años que son usuarias de los centros asistenciales.