La empresa municipal Sadeco llevará a cabo este mes una campaña de sensibilización para incidir en el reciclado de residuos sólidos urbanos. La empresa, junto con Onu-Hábitat y Famsi, promoverán actuaciones en este mes para celebrar el octubre urbano. El primer lunes de octubre se conmemora el Día Mundial del Hábitat, que tiene el objetivo de promover políticas de desarrollo urbano sostenible que aseguren vivienda adecuada para todos. La gestión de residuos sólidos urbanos es el tema elegido este año, por lo que el Ayuntamiento, a través de Sadeco, llevará a cabo una campaña de sensibilización y difusión sobre la gestión de los residuos. La campaña ha sido presentada esta mañana por el presidente de Sadeco, Pedro García, y el coordinador para África y el Mediterráneo del Famsi, José Luis Corrionero.

García ha indicado que Córdoba ha cumplido el objetivo marcado por las directivas europeas de cara al 2020, ya que recicla el 50% de los residuos municipales que se producen. La campaña consistirá en la colocación de elementos expositivos en espacios emblemáticos de la ciudad que muestren los problemas derivados de una gestión ineficaz de los residuos. Además, habrá un coloquio el día 23 sobre la Nueva agenda urbana-residuos sólidos y economía circular, que contará con la participación de Carmen Sánchez Miranda, directora de la Oficina de Onu-Hábitat en España.

Al margen de los programas en los que colaboran Sadeco y Famsi, del 1 al 7 de octubre personal de la empresa municipal participa en el evento Hábitat III + 2 en Quito y asesorará técnicamente en gestión de residuos y ciudades patrimonio a las ciudades de Quito y Cuenca.

José Luis Corrionero ha destacado la importancia de la gestión de los residuos sólidos urbanos y su necesidad en África, donde "se ha avanzado en la dotación de agua potable, pero no en los residuos sólidos urbanos, y va a ser un problema importante". Asegura que para el 2050 se espera que el 70% de la población del planeta viva en ciudades.