En los próximos cinco años las ciudades de Trondheim (Noruega), Limerick (Irlanda), Alba Lulia (Rumania), Pisek (República Checa), Sestao (España), Smolyan (Bulgaria) y Voru (Estonia) desarrollarán soluciones innovadoras para su transformación en ciudades de balance energético positivo.

Bajo el liderazgo de la Universidad Noruega de Ciencia y tecnología, estas siete ciudades desarrollarán nuevas soluciones en el ámbito de la sostenibilidad energética en colaboración con once grandes empresas, tres asociaciones sin ánimo de lucro, dos universidades y nueve pymes entre las que se encuentra la empresa cordobesa Colaborativa.eu, según informa la pyme en una nota de prensa.

El proyecto +CityxChange recibirá 20 millones de euros en financiación del programa Europeo de Investigación e Innovación Horizonte 2020. De los casi 20.000 proyectos financiados hasta la fecha por la Comisión Europea dentro del programa Horizonte 2020, +CityxChange se encuentra en los 60 primeros de mayor envergadura. El proyecto comienza este mes de Noviembre y terminará en 2023.

Colaborativa diseñará nuevas estrategias de participación ciudadana que permitirán que las propias vecinas y vecinos puedan participar en el cambio de modelo energético de estas ciudades.

Colaborativa es un estudio creativo fundado por Magda Sánchez Mora y Javi Burón García. Sus proyectos (Los Paseos de Jane Córdoba, El Huerto Fuensanta, #DisponibleEnCordoba o creativosencordoba.com entre otros) desarrollan nuevas formas de participación ciudadana, nuevos espacios para el trabajo creativo y nuevas tecnologías de fabricación digital. En la actualidad Colaborativa.eu participa en la gestión de dos espacios creativos que recuperan espacios públicos abandonados en Córdoba e Irlanda. Colaborativa.eu ha sido nominada en el premio nacional de arquitectura joven Arquia Próxima 2014 y ganadores del Maker Blue Ribbon Award en la Maker Faire Roma 2016.

Más informacion en la web del proyecto http://cityxchange.eu/ y en la página web de Colaborativa http://colaborativa.eu