La empresa Xumat Technology, creada por el empresario de Villanueva de Córdoba Enrique Rico, ha ideado un producto para facilitar la movilidad urbana sostenible consistente en unos patines equipados con motor eléctrico y controlados con un mando a distancia «que se lleva en la mano y es muy fácil de utilizar», ya que sirve para la aceleración y frenada.

Enrique Rico ha explicado a Diario CÓRDOBA que la idea la tuvo a raíz de que ha venido investigando en los últimos años acerca «de lo que se está haciendo y lo que viene» en el ámbito de la movilidad urbana, especialmente en el caso de grandes o medianas ciudades. Ahora, el producto ya está en producción y venta tras un periodo de pruebas y prototipos.

A su juicio, en un momento en el que algunos tipos de combustibles están en entredicho, las formas esenciales de movilidad colectiva van a ser los vehículos públicos eléctricos y autónomos y los vehículos compartidos. Y a nivel personal, él apuesta por los patines eléctricos que ha diseñado con la colaboración de una empresa de ingeniería de Elche, que pueden alcanzar los 50 kilómetros por hora de velocidad y se fabrican bajo la marca comercial de Fast Ant, unión de las palabras rápido y hormiga en inglés.

Enrique Rico, que trabaja desde Villanueva de Córdoba, defiende que los patines de propulsión eléctrica permiten desplazarse «de forma rápida, ecológica y económica». Existen dos modelos de dos o cuatro motores de 600 vatios, con ruedas en línea, mando inalámbrico, autonomía de hasta 20 o 30 kilómetros y ruedas hinchables, aptos para cualquier tipo de calzado. Además, cuenta con un sistema de carga completa de baterías en tres horas. Los Fast Ant no necesitan sitio para aparcar, ya que «se pueden llevar con facilidad al pesar unos 4 kilos», algo clave en un contexto de ciudades con poco espacio urbano disponible.