La recogida de la aceituna de mesa, que en la nueva cosecha se ha retrasado un par de semanas, marca el comienzo de la principal labor agraria de la provincia, la que alcanzará un mayor valor (en el 2017 llegó a 850 millones de euros entre aceite de oliva y aceituna) y la que generará más empleo. El 1 de octubre se inicia oficialmente la nueva campaña (2018/2019), un ejercicio en el que se espera un incremento de la producción respecto al último ejercicio, que dejó 253.000 toneladas de aceite de oliva en las almazaras de la provincia. La primera estimación de Cooperativas Agroalimentarias en Córdoba prevé entre 275.000 y 280.000 toneladas, lo que supondría un crecimiento del 10% en la horquilla más amplia. El presidente de las cooperativas cordobesas, Rafael Sánchez de Puerta, considera que esta cifra puede verse afectada por la incidencia de las nuevas plantaciones que entrarán en producción al seguir creciendo la superficie de este cultivo. Hace unos días, el presidente de Dcoop, Antonio Luque, aseguraba en la presentación del Anuario Agroalimentario de Diario CÓRDOBA que la incidencia de estas nuevas plantaciones seguirá aumentando en la provincia. Luque habló de que se podrían llegar a plantar hasta unas 40.000 nuevas hectáreas de olivar, que irían en detrimento de los herbáceos. «Con la caída de rentabilidad del trigo y del girasol, los agricultores comenzaron a plantar olivos en tierra de secano, algo que era impensable hace unos años», explica Sánchez de Puerta.

El presidente de las cooperativas espera poca variación en los precios de la nueva campaña, pues hay que tener en cuenta que, aunque en España se registrará un incremento de la producción, en otros países como Italia, Grecia o Túnez se prevé una menor cosecha. «Pienso que se mantendrán los precios actuales y el aceite puede moverse entre 2,4 y 2,8 euros por kilo. Dependerá mucho de la lluvia de otoño. Si este otoño es de agua, los precios se verán influidos», señala Sánchez de Puerta.

La principal almazara de la provincia, Almazaras de la Subbética, prevé un incremento mayor de su producción. El presidente de esta cooperativa y de la denominación Priego, Francisco Serrano, espera que en la nueva campaña se recojan unas 70.000 toneladas de aceituna, con las que se extraerían unas 15.000 toneladas de aceite. Esto supone un 25% más que en la campaña 2017/2018. Si se tienen en cuenta todas las almazaras que se han incorporado al grupo cooperativo, Serrano prevé que se superen las 50.000 toneladas. En la actualidad, Almazaras de la Subbética está integrada por 14 entidades de Pozoblanco, Villanueva de Córdoba, Bujalance, Castro, Albendín, Luque (2), Doña Mencía, Nueva Carteya, Encinas Reales, Fernán Núñez, La Victoria y una granadina del municipio de Cerro Gordo.

Por su parte, en el caso de la denominación Baena, que es la que ampara más producción de las cuatro existentes en la provincia, su secretario general, José Manuel Bajo, prevé un incremento que puede situarse en los niveles de crecimiento de la provincia. La pasada campaña llegó a 36.000 toneladas.