Manuel Estrella, presidente del Consejo de Distrito de Alcolea, vive estos días con intensidad la conmemoración del 150 aniversario de la Batalla de Alcolea, para el que el Ayuntamiento y los vecinos han diseñado un amplio programa de actividades. Pero en el pensamiento de Estrella siempre hay hueco para recordar una de las principales reivindicaciones de los vecinos, como es el traslado de la vía férrea fuera de la barriada.

El presidente del Consejo De Distrito subraya que las vías del tren, además de dividir el barrio en dos, suponen un peligro para quienes residen en Alcolea, ya que «todas las noches pasan mercancías peligrosas y corremos el riesgo de que pase lo que pasó en Italia», cuando en el 2009 la explosión de un convoy que transportaba gas por carretera provocó varias muertes. Estrella señala que en próximas fechas volverá a reunirse la comisión municipal para abordar este asunto, justo cuando se cumplen diez años de la creación de la plataforma Fuera Vías de Alcolea.

La segunda de las reivindicaciones vecinales se centra en la construcción de un nuevo centro de salud capaz de atender a toda la población en unas instalaciones adecuadas, ya que según Estrella las actuales presentan deficiencias. A ello se suma el hecho de que en los últimos años se ha multiplicado el número de vecinos de Alcolea, ya que muchos cordobeses han optado por trasladar su residencia a las nuevas urbanizaciones y residenciales de la zona.

Esta semana la consejera de Salud de la Junta de Andalucía, Marina Álvarez, ha anunciado que el SAS pretende licitar la redacción del proyecto del nuevo centro de salud en el mes de octubre. Pero Estrella recuerda que tras este paso vendrá «la adjudicación de las obras, la construcción... y el centro ya debería haber estado», porque, entre otras cuestiones, el actual tiene «humedades» y problemas con algunas de las instalaciones de fontanería.