La Universidad de Córdoba (UCO) incrementará en 250.000 euros la dotación económica para becas, destinando para ello un presupuesto que sobrepasará los 2,75 millones de euros en el curso 2018-19 y que supone un incremento del 10% con respecto al curso anterior. Según informó ayer la institución universitaria, este ha sido uno de los puntos más destacados que se han abordado por el consejo de gobierno en su primera sesión ordinaria tras la pausa estival, junto con la aprobación de los nombramientos de los profesores Francisco Sánchez y Miguel Ángel Losada como doctores honoris causa de la UCO. También quedó aprobada la composición del consejo asesor de la Cátedra de Joyería de Córdoba-Caja Rural del Sur.

Así, el consejo de gobierno aprobó las bases reguladoras y el 51 plan anual de becas propias para el alumnado de la UCO que tendrá en el curso 2018-19. Las ayudas se distribuyen en tres modalidades: solidarias, destinadas a sufragar la totalidad, o una parte, de los gastos derivados de los estudios universitarios; de excelencia académica, cuya finalidad es la formación integral del alumnado de la UCO, tanto en actividades estrictamente científicas como en proyectos sociales, culturales o deportivos, y de prácticas externas de UcoPrem2.

En concreto, dentro del capítulo de becas solidarias, el nuevo plan destina un total de 281.000 euros distribuidos en seis programas: becas de matrícula para estudios de grado y máster, de transporte interurbano, de copistería y material de estudio y becas de comedor. A estas cuatro modalidades se suman las ayudas destinadas a alumnado en riesgo de exclusión social y para estudiantes de máster y doctorado con discapacidad.

Dentro del apartado de becas de excelencia académica, el plan contempla diversos tipos de ayudas. Así, se establecen 30 becas semillero de investigación de 2.000 euros y 8 meses de duración cada una (60.000 euros en total) y las Becas Santander Investigación para alumnado de doctorado con una dotación total de 5.000 euros. También se convocarán dentro del Plan Galileo un total de 64 becas que se distribuirán en grupos de 16 para: especialización trabajo fin de grado (TFG), especialización trabajo fin de máster (TFM), y al Programa UCO-Diputación, que se repartirán igualmente para especialización TFG y TFM. Por otro lado, se establecen 30 becas de movilidad internacional a la excelencia, con una dotación de 3.300 euros cada una y 70 ayudas a tesis de excelencia, entre otras.