El Partido Popular reivindica como propio el proyecto del metrotrén o cercanías, que unirá las barriadas de Villarrubia Y Alcolea y que se pondrá en marcha, según vino a anunciar el ministro de Fomento a Córdoba, el próximo 29 de octubre. Los populares presentaron ayer una campaña publicitaria titulada Córdoba súbete al tren, con la que quieren, por un lado, animar a los cordobeses a usar este medio de transporte, que es «una magnífica noticia para Córdoba y especialmente para los cordobeses que viven en las barriadas periféricas», y por otro, reclamar que esta infraestructura no se quede a medias. «Estamos muy orgullosos de que se vaya a culminar un proyecto del PP», dijo ayer José María Bellido, candidato a la Alcaldía cordobesa, que compareció en la sede de su partido junto al presidente provincial de la formación, Adolfo Molina.

Bellido explicó que las palabras de la alcaldesa, Isabel Ambrosio, afirmando que el PP no había hecho nada del metrotrén le han parecido «profundamente injustas», por lo que ayer repasó las gestiones que los populares han realizado desde que presentaron por primera vez la iniciativa en el año 2012. «El PP creó el proyecto del metrotrén», afirmó el portavoz popular, recordando la gestión del alcalde, José Antonio Nieto.

Asimismo, los populares indicaron que también negociaron con Renfe y con Adif; hicieron las estaciones de Villarrubia, El Higuerón y Alcolea; declararon --estando aún el PP en la Moncloa-- la obligatoriedad del servicio público, y destinaron 2 millones de euros en los presupuestos generales del Estado «con los votos en contra del PSOE». En definitiva, «el PP lo ha hecho todo y lo único a lo que ha venido el ministro Ábalos a Córdoba es a hacerse una foto». «Hay que ser justos con quien ha impulsado y generado las medidas para que este proyecto sea una realidad el día 29», añadió ayer Bellido.

Exigencias a la Junta / El candidato del PP a la Alcaldía sostuvo además que lo único que ha hecho el PSOE, la Junta de Andalucía y la alcaldesa es «encontrarse con un proyecto ya culminado, tener la suerte de heredarlo, poder presentarlo y ponerlo en marcha». Por contra, la parte que depende tanto del Ayuntamiento de Córdoba, como de la Junta, --«que ha dado millones de euros para poner en marcha otros tranvías y aquí no ha puesto ni un euro»-- siguen pendientes.

Bellido considera que si la Administración andaluza pusiera dinero se podrían incorporar más frecuencias y más horarios y pagarlos a través del Consorcio Metropolitano de Transporte, y se podría bajar el precio del billete. «Sin embargo la alcaldesa no le reclama nada a la Junta», dijo ayer el portavoz popular, que lamentó que la alcaldesa haya cejado en su actitud reivindicativa con el cambio de Gobierno en Madrid.

Así mismo, también criticó que en tres año y medio de gobierno «aún no están hechos ni los aparcamientos de las estaciones y lo que se está haciendo es una chapuza ridícula», dice Bellido, quien también denuncia que no se hayan adaptado las líneas de Aucorsa al nuevo transporte. En este sentido, propone que se pongan lanzaderas en las barriadas periféricas a las estaciones y se cambie el modelo de transporte que hay en la actualidad.

Por último, Bellido consideró que la alcaldesa ha tenido «un absoluto desprecio» con el Consejo del Movimiento Ciudadano y con su trabajo, ya que ni siquiera se les ha informado de las horas y frecuencias de los trenes (que aún no se conocen), que pidieron consensuar con Renfe.