El Pleno aprobó ayer de forma definitiva y en sesión extraordinaria el expediente de las inversiones financieramente sostenibles (IFS) de Córdoba del 2018, que ascienden a 19 millones de euros. La teniente de alcalde de Hacienda, Alba Doblas, expresó ayer su satisfacción por poder aprobar la inversión del superávit (que fue posible gracias a los votos favorables de PSOE, IU y Ganemos, y la abstención del resto de grupos) y justificó que la sesión haya sido extraordinaria para poder cumplir con los «estrictos» plazos tasados por el Ministerio de Hacienda en el gasto de este montante (por el pleno, los concejales sin sueldo cobrarán unos 350 euros). Las inversiones deberán hacerse a lo largo del 2019.

Las inversiones sostenibles se aprobaron de manera provisional el pasado 2 de agosto con un informe de la interventora, en el que se ponían reparos a varios de los proyectos, se recomendaba reducir las inversiones de 19 a 10 millones y destinar a la amortización de deuda 8,7 millones de euros. El expediente de las IFS de Córdoba contó, sin embargo, con el visto bueno del Ministerio de Hacienda, por lo que las inversiones pudieron aprobarse ayer ya sin reparos de la Intervención. Solo uno de los proyectos previstos, la sustitución del césped del campo de fútbol de la calle Marbella (propiedad de la Junta de Andalucía), que asciende a 700.000 euros, ha quedado condicionado, como advirtió la Intervención en julio, a que se concluya la cesión demanial del inmueble al Instituto de Deportes (Imdeco). Sobre este particular, la teniente de alcalde de Hacienda, Alba Doblas, afirmó que solo es un requisito formal y espera que la cesión se haga oficial en un breve periodo de tiempo.

Los 19 millones de euros de las IFS de Córdoba irán destinados a un total de 17 proyectos y a tres empresas municipales principalmente: Sadeco, Vimcorsa y Aucorsa. En concreto, se prevé la renovación de parte de la flota de autobuses y de los vehículos de Sadeco, mejoras respecto a la eficiencia energética en Vimcorsa y en climatización de colegios.

La teniente de alcalde de Hacienda, Alba Doblas, se mostró satisfecha de las inversiones financieramente sostenibles que se aprobaron, y afirmó que «garantizan la sostenibilidad medioambiental y social y redundan en la salud de la población cordobesa, al tener en cuenta la eficiencia energética, la limpieza del aire y, por supuesto, tener un transporte viario muchísimo más ecológico y muchísimo más digno».

Sin embargo, la concejala de IU lamentó que la legislación actual, con la ley orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, condicione todavía el gasto del remanente de tesorería de los ayuntamientos, que antes podía invertirse en lo que el Ayuntamiento quisiera.

Por otro lado, en el pleno de ayer, que apenas duró diez minutos, se ratificó la modificación del plan estratégico de subvenciones del Instituto Municipal de Turismo de Córdoba (Imtur) con la abstención de PP, Ciudadanos y Ucor.