De Trueque a Viana es el título de la guía editada por el Ayuntamiento dentro del Plan Turístico de Grandes Ciudades, que ejecuta con la Junta, y en el marco de un convenio firmado con la Fundación Cajasur. La publicación, que nace con la vocación de invitar a un recorrido más pausado y no solo centrado en los patios, fue presentada ayer por el primer teniente de alcalde y responsable del área de Turismo en el Ayuntamiento, Pedro García; por la concejala de Promoción de la Ciudad, Carmen González; por el delegado territorial de Cultura de la Junta, Francisco Alcalde; y por el director de la Fundación Cajasur, Ángel Cañadilla. La guía, la primera de una serie de nueve, ofrece un recorrido por 21 patios ubicados en la Axerquía entre el centro de interpretación de Trueque y el Palacio de Viana, y por las iglesias de San Lorenzo, San Agustín y Santa Marina, además de por puntos de interés como la fuente de la Piedra Escrita, el monumento de los cuidadores de los patios, o la Fuenseca.

De esta primera guía se han editado 1.500 ejemplares que se distribuirán de manera gratuita en esta ocasión pero que tendrán un precio de 7 euros en las siguientes. La segunda guía saldrá en diciembre.

En la presentación quedó patente que no se descarta que haya una nueva prórroga al plan turístico. Alcalde indicó que es el consejero quien la concede a propuesta de la comisión de seguimiento, donde debe pedirla el Ayuntamiento, que, de momento, no se lo ha planteado.