El Partido Popular reivindica como propio el proyecto del metrotrén o cercanías, que unirá las barriadas de Villarrubia a Alcolea y que se pondrá en marcha el próximo 29 de octubre. Los populares han presentado esta mañana una campaña publicitaria titulada Córdoba, sCórdoba, súbete al tren, con la que quieren, por un lado, animar a los cordobeses a usar este medio de transporte, que es "una magnífica noticia para Córdoba y especialmente para los cordobeses que viven en las barriadas periféricas", y por otro, reclamar que esta infraestructura no se quede a medias. "Estamos muy orgullosos de que se vaya a culminar un proyecto del PP", ha dicho hoy José María Bellido, portavoz del PP y candidato a la Alcaldía cordobesa.

Bellido ha explicado que las palabras de la alcaldesa, Isabel Ambrosio, afirmando que el PP no había hecho nada del metrotrén le han parecido "profundamente injustas", por lo que ha relatado las gestiones que los populares han realizado desde que presentaron por primera vez la iniciativa en el año 2012. "El PP creó el proyecto del Metrotrén", ha afirmado el portavoz popular, recordando la gestión del alcalde, José Antonio Nieto.

Asimismo, los populares indicaron que también negociaron con Renfe y con Adif; hicieron las estaciones de Villarrubia, El Higuerón y Alcolea; declararon --estando aún el PP en la Moncloa-- la obligatoriedad del servicio público, y destinaron 2 millones de euros en los presupuestos generales del Estado "con los votos en contra del PSOE". En definitiva, ha dicho Bellido, "el PP lo ha hecho todo y lo único a lo que ha venido el ministro Ábalos a Córdoba es a hacerse una foto". "Hay que ser justos con quien ha impulsado y generado las medidas para que este proyecto sea una realidad el día 29", ha añadido Bellido.

Exigencias a la Junta de Andalucía

El candidato del PP a la Alcaldía ha sostenido que lo único que ha hecho el PSOE, la Junta de Andalucía y la alcaldesa es "encontrarse con un proyecto ya culminado, poder presentarlo, ponerlo en marcha y tener la gran suerte de heredarlo". Por contra, la parte que depende tanto del Ayuntamiento de Córdoba, como de la Junta, --"que ha dado millones de euros para poner en marcha otros tranvías y aquí no ha puesto ni un euro"-- siguen pendientes.

Bellido afirma que si la Administración andaluza pusiera dinero se podrían incorporar más frecuencias (actualmente solo hay 12) y más horarios y pagarlos a través del Consorcio Metropolitano de Transporte, y se podría bajar el precio del billete. "Sin embargo la alcaldesa no le reclama nada a la Junta", ha dicho hoy el portavoz popular, que ha lamentado que la alcaldesa haya cejado en su actitud reivindicativa con el cambio de Gobierno en Madrid.

Así mismo, también criticó que en tres año y medio de gobierno "aún no están hechos ni los aparcamientos de las estaciones y lo que se está haciendo es una chapuza ridícula", dice Bellido, quien también denuncia que no se hayan adaptado las líneas de Aucorsa al nuevo transporte. En este sentido, ha propuesto que se pongan lanzaderas en las barriadas periféricas a las estaciones y se cambie el modelo de transporte que hay en la actualidad.

Por último, Bellido ha considerado que la alcaldesa ha tenido "un absoluto desprecio" con el Consejo del Movimiento Ciudadano y con el trabajo realizado en torno al cercanías, ya que ni siquiera se les ha informado de las horas y frecuencias de los trenes, que pidieron consensuar con Renfe.