El pleno ha aprobado hoy de forma definitiva y en sesión extraordinaria el expediente de las inversiones financieramente sostenibles (IFS) de Córdoba, que ascienden a 19 millones de euros. La teniente de alcalde de Hacienda, Alba Doblas, ha expresado su satisfacción por poder aprobar la inversión del superávit (se ha hecho con los votos a favor de PSOE, IU y Ganemos, y la abstención del resto de grupos) y ha justificado que la sesión haya sido extraordinaria --por lo que los concejales percibirán 350 euros-- para poder cumplir con los plazos tasados por el Ministerio de Hacienda en el gasto de este montante, que deberá hacerse a lo largo del año próximo.

Las IFS se aprobaron de manera provisional el pasado 2 de agosto con un informe de la interventora, en el que se ponían reparos a varios de los proyectos, se recomendaba reducir las inversiones a diez millones y destinar a la amortización de deuda 8,7 millones de euros. El Ministerio de Hacienda aprobó, no obstante, el expediente del Ayuntamiento de Córdoba, que se ha aprobado hoy de manera definitiva y ya sin reparos de la Intervención.

Los 19 millones de euros de las IFS de Córdoba irán destinados a un total de 17 proyectos y a tres empresas municipales principalmente: Sadeco, Vimcorsa y Aucorsa. En concreto, se prevé la renovación de parte de la flota de autobuses y de los vehículos de Sadeco, mejoras respecto a la eficiencia energética en Vimcorsa y en climatización de colegios, así como en el campo de fútbol de la calle Marbella. Solo este proyecto, que asciende a 700.000 euros y consistirá en el cambio de césped de la instalación, ha quedado condicionado, como advirtió Intervención en julio, a que se concluya la cesión demanimal del inmueble al Instituto de Deportes (Imdeco).

Por otro lado, en el pleno de hoy, que apenas ha durado diez minutos, se ha ratificado la modificación del plan estratégico de subvenciones del Instituto Municipal de Turismo de Córdoba (Imtur) con la abstención de PP, Ciudadanos y Ucor.