La 22ª edición de Intercaza 2018 fue inaugurada ayer en el Palacio de la Merced con la mirada puesta en el medio ambiente y en el desarrollo sostenible de la actividad cinegética. Desde ayer y hasta el próximo domingo, 30 de septiembre, se van a realizar más de 150 actos en los más de 4.000 metros cuadrados que ocupa esta feria de turismo, ocio activo y medio ambiente.

La feria, organizada por la Diputación y el Instituto Provincial de Desarrollo Económico de Córdoba (Iprodeco), cuenta con 70 estand y 45 expositores, de los cuales más de la mitad -en concreto, el 58,13%- provienen de Córdoba. Para el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, que presidió el acto de inauguración de Intercaza 2018, esta edición debe de tener la perspectiva del desarrollo económico sostenible e insistió en que «son los propios profesionales de la caza los más interesados en cuidar el medio ambiente» y de hecho «los cotos cuidan de la naturaleza todo el año».

La misma filosofía expresó la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba, Esther Ruiz, en el acto de inauguración, donde señaló que «la puesta en práctica de una actividad cinegética sostenible es al mismo tiempo una fuente de riqueza y creación de empleo, además de un mecanismo de control para las poblaciones de los cotos». En su opinión, hay que aprovechar espacios como la feria Intercaza para reivindicar «una actividad cinegética responsable, racional y sostenible como la que tenemos en nuestra provincia».

Por su parte, la presidenta de Iprodeco y delegada de Desarrollo Económico de la Diputación de Córdoba, Ana Carrillo, recordó la importancia de la caza como motor económico y concretó que esta actividad genera una renta anual de 18 millones de euros en la provincia de Córdoba, donde hay registrados un total de 1.469 cotos de caza, 1.202 de ellos de caza menor y los 267 restantes de caza mayor. En Córdoba hay concedidas 40.000 licencias de caza.

Como novedades, en esta edición hay un expositor de fabricación y comercialización de redes para caza y pesca y un centro sanitario cordobés informa sobre reconocimientos médicos necesarios para los cazadores. Además, todas las empresas de alimentación están situadas juntas, en el Patio Blanco, donde se realizará la campaña Come caza, come sano. Montoro se estrena como municipio cordobés invitado por la excelencia de su tradición cinegética, acompañando a los municipios de Hornachuelos, Cardeña y Villaviciosa.

Entre las actividades, se van a celebrar varios concursos caninos como el Campeón de Campeones, un concurso morfológico de galgo español, el 30 de septiembre. Hay exposiciones, como Playmobil de Caza y una zona especial para jóvenes: la Escuela de Caza y Medio Ambiente, con actividades didácticas y talleres. Además, para fomentar el turismo cinegético, se va a desarollar el Workshop Cinegético Internacional. Y como todos los años, no podía faltar la exhibición de vuelo de rapaces en el recinto ferial, que fue ayer la última actividad de la feria con la que disfrutó numeroso público.