EduCaixa es el programa que engloba la oferta educativa de la Obra Social “la Caixa” y que durante el curso 2017/18 ha llegado a 139 escuelas y 20.48 alumnos de la provincia de Córdoba. El objetivo de EduCaixa es "formar parte de este proceso de transformación educativa y convertirse en un agente de cambio que promueva intervenciones capaces de tener un impacto significativo sobre el desarrollo de las competencias del alumnado, a través de proyectos educativos de calidad", según informa esta entidad en una nota de prensa.

Siguiendo en esta línea, el programa impulsa proyectos, recursos y materiales que promueven la educación en valores, el arte y la cultura, el despertar de las vocaciones científicas y el fomento de la educación financiera y emprendedora. Para el curso 2018/19, las previsiones apuntan a que EduCaixa llegará a más de 20.500 alumnos y cerca de 150 escuelas cordobesas.

Recursos online y físicos pensados para la comunidad educativa

Los profesores también disponen de otro tipo de materiales que pueden utilizar para trabajar con los alumnos en el aula. A través del portal www.EduCaixa.com, la comunidad educativa cuenta con gran variedad de recursos multimedia y materiales descargables con propuestas de interés social, cultural y científico. Un espacio en el que, además, los profesores pueden aportar sus opiniones y votar o compartir actividades con sus colegas de profesión a través de las redes sociales. Asimismo, pueden solicitar en cualquier momento materiales educativos en forma de kits de aprendizaje para realizar actividades con sus alumnos y fomentar el trabajo en equipo. El año pasado 7.151 alumnos y docentes de la provincia de Córdoba accedieron a los contenidos online.

EduCaixa cuenta también con una variedad de kits físicos que disponen de materiales fáciles de utilizar, polivalentes y atractivos. Entre ellos, el KitCaixa Hábitos Saludables, creado y desarrollado de la mano de la Fundación SHE, presidida por el cardiólogo Valentín Fuster, para fomentar a los niños de educación infantil la reflexión sobre sus acciones cotidianas. A partir distintas actividades se trabaja la alimentación, el descanso, la importancia de tener una vida activa, el conocimiento de las partes del cuerpo, los sentidos y las emociones. Durante el curso 2017/2018 lo han trabajado 3.075 alumnos cordobeses de hasta seis años.

Destaca también el KitCaixa Valores, cuyo principal objetivo es fomentar la autoestima y el reconocimiento de las cualidades de los alumnos, así como el aprendizaje del respeto a las normas, el valor de la diversidad, la tolerancia, el diálogo y el compromiso. Este Kit, que en Córdoba ha llegado a 1.570 alumnos en el pasado curso, se complementa con otros recursos online que tratan sobre la educación socioemocional.