La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, anunció ayer que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) asumirá las estaciones de Fátima y el Parque Joyero del Cercanías, que se pondrá en marcha el 29 de octubre. Estas dos nuevas estaciones se unirán a las cinco que en un mes estarán en funcionamiento para el Servicio de Cercanías de la Vega del Guadalquivir. La primera edil anunció que se empezará por el entorno de Fátima, avenida de la Igualdad y el Polígono de Chinales, «que pueden sumar mucho más números de usuarios al Cercanías», y luego se seguirá con la del Parque Joyero. En paralelo, señaló Ambrosio, continuarán los trabajos con el Ministerio de Fomento, como la salida de las vías de la barriada de Alcolea, el arreglo de los pasos subterráneos, tanto de Villarrubia como de El Higuerón, y el tapón de Olivos Borrachos, entre otros.

La alcaldesa señaló que desde el anuncio del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, «continuamos trabajando con Renfe y con Adif». Por un lado, con el encuentro que en próximas fechas «vamos a tener con Renfe para confirmar horarios y frecuencias, que viene del trabajo que ha desarrollado el Ayuntamiento y la comisión que se constituyó a este efecto, en el que habíamos propuesto una serie de frecuencias y horarios y una tarifa del billete que fuera en la línea del precio del otro transporte público con el que cuenta la ciudad, el billete de autobús de Aucorsa».

En el caso de las competencias que tienen que ver con el Ayuntamiento, los aparcamientos de las paradas de Alcolea y Villarubia concluirán en los próximos días, mientras que con el de El Higuerón, que es una propiedad privada, «estamos terminado de cerrar un contrato de alquiler», prosiguió Ambrosio. En el caso de Aucorsa y la trasformación que tienen que sufrir algunas líneas, de manera inmediata «colocamos la nueva parada del autobús enfrente de la estación, en el caso de Alcolea, y planteamos darnos un plazo de tiempo para evaluar la situación».