A la Gerencia de Urbanismo se le ha abierto un nuevo frente. El organismo municipal tiene a Comercio Córdoba en contra a raíz de la presentación del proyecto del parque comercial que la empresa Mitiska Reim quiere llevar a cabo en la manzana en la que está Leroy Merlin en el plan industrial de la carretera de Palma. Mientras que el presidente de Urbanismo, Pedro García, ha dejado claro hoy en el consejo asesor de comercio que urbanísticamente no se puede hacer nada porque el PGOU contempla el uso comercial en la zona y cuenta con los parabienes de la Junta, Comercio Córdoba asegura que intentará frenar la puesta en marcha de esta nueva gran superficie.

El consejo asesor de comercio, convocado de forma extraordinaria a petición de Comercio Córdoba, ha sido muy tenso. Es más, según las fuentes consultadas, varios de sus miembros han decidido reprobar, a propuesta de los comerciantes, la conducta de Pedro García con los argumentos de que no ha respetado los cauces de participación establecidos en el Ayuntamiento en la presentación de esta iniciativa. La reprobación impulsada por Comercio Córdoba ha contado con el apoyo del PP, Ciudadanos y Ganemos y se ha producido con Pedro García fuera de la reunión. Sin embargo, el presidente de Urbanismo niega que esa reprobación haya sucedido, ya que cuando él se fue de la sala el consejo asesor de comercio se había dado por terminado.

Postura del comercio

Comercio Córdoba, a través de una nota, subraya que el proyecto “pone en jaque muchos puestos de trabajo”. Su presidente, Rafael Bados, afirma que García, con la presentación a “bombo y platillo” de una gran superficie comercial, “muestra su desprecio” hacia el sector, lo que “contrasta con la actitud del propio Pleno”, que aprobó un plan de apoyo al mismo. Además, incide en que García no ha respetado los cauces de participación establecidos en el Pleno del 15 de marzo del 2016, que, según indica, aprobó una moción que establecía que era preceptivo que Comercio Córdoba emitiera un informe a instancias del consejo asesor sobre la puesta en marcha de nuevas superficies comerciales. Además, piensa que la situación del 2001 no tiene nada que ver con la del 2018, por lo que pide una revisión a fondo del PGOU para “redimensionar sus equipamientos comerciales”.

Respuesta de García

García ha respondido que la moción aprobada en el 2016 señalaba que el consejo asesor de comercio debe pronunciarse cuando haya una innovación para implantar una nueva superficie comercial, hecho que en este caso no ocurre, ya que la zona aparece ya en el PGOU del 2001 y tiene licencia de la Junta, por lo que "no se puede hacer nada". Es más, García ha dejado claro a Ganemos, que reclama la revisión de PGOU aprobada hace más de dos años, que, aunque se actualice el planeamiento, no se puede eliminar una zona comercial ya existente, que es un derecho adquirido. El presidente de Urbanismo también ha reprochado a Bados su actitud con este proyecto, "cuando no hicieron ninguna alegación al de Rabanales 21".

Grupos municipales

Por su parte, el portavoz de Ganemos, Rafael Blázquez, ha calificado de “impresentable” la actitud de García por “llevar a posteriori” el proyecto al consejo asesor, “cuando lo acordado es que primero vaya allí”. Aunque no se trate de una innovación urbanística como la de Rabanales 21, Blázquez recuerda que “una cosa es no tener más remedio que dar licencia y otra darle publicidad y difusión” (en referencia a la rueda de prensa ofrecida hace un par de semanas), por lo que asegura que "lo más sangrante" es anunciarlo a "bombo y platillo". Blázquez ha recordado que la revisión del PGOU lleva a un retraso de dos años y medio.

El portavoz de UCOR, Rafael Serrano, “dado que no se puede hacer nada”, ha pedido medidas compensatorias concretas destinadas a favorecer el comercio de cercanía con partidas en los presupuestos para el 2019. La concejala del PP Carmen Sousa también se ha mostrado partidaria de medidas compensatorias para el pequeño comercio.

García ha respondido a cada uno de los ataques que ha recibido. Al representante de UCOR le ha pedido que "no dé lecciones" de licencias en carretera de Palma (en referencia a las naves de la antigua Colecor) y a Blázquez le ha reprochado contradicciones en movilidad sostenible, ciudad compacta y medio ambiente.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, David Dorado, considera que, como el PGOU contempla la superficie comercial, "es de obligado cumplimiento la concesión de la licencia". No obstante, no ve aceptable la presentación del proyecto en rueda de prensa sin pasar "por los cauces de participación" previos cuando la intenciones del grupo inversor se conocían desde hace tiempo. Ciudadanos pide la puesta en práctica del plan de apoyo al comercio, que contempla medidas compensatorias.

Este periódico ha intentado, sin éxito, conocer la opinión de la responsable de Comercio en el Ayuntamiento, Mar Téllez (PSOE).