El 1 de octubre, día de las personas mayores, el movimiento de lucha por las pensiones recorrerá las calles de Córdoba, desde la Torre de la Malmuerta, donde a las 11.00 se concentrarán los manifestantes, hasta la plaza de Las Tendillas, en la que finalizará y se leerá un manifiesto. Esta mañana, Comisiones Obreras y UGT han presentado el evento y han asegurado que no pararán.

Vicente Palomares, secretario provincial de UGT, ha hecho un llamamiento a los jóvenes para que asistan, ya que no solo es un día de mayores, “es un día de la sociedad”. Tampoco se centrará en las pensiones. Según Palomares, la reivindicación abarca la potenciación de servicios sanitarios públicos, la derogación de las reformas laborales del Partido Popular, la mejora del bono social para electricidad y la ley de dependencia, entre otras cosas.

Por parte de Comisiones Obreras, Marina Borrego, secretaria provincial, ha expuesto las propuestas del sindicato de cara al bienestar social, entre las que recoge la creación de empleo, la lucha contra la economía sumergida, la mejora salarial, la supresión del tope de la cotización máxima y el traslado de algunos gastos de la Seguridad Social a los presupuestos del Estado. “No lo podemos sacar todo de la hucha de las pensiones”, ha señalado Borrego.

Sobre el preacuerdo para revalorizar las pensiones según el IPC real, pactado ayer por los grupos políticos, excepto Esquerra Republicana (ERC), la secretaria provincial de Comisiones Obreras ha reconocido que lo consideran positivo pero insuficiente. En esa misma línea, el secretario provincial de UGT ha afirmado que el preacuerdo cuelga de un hilo, por lo que estarán muy atentos a este.