Continúa la cuenta atrás para la celebración de la quinta edición del Córdoba Califato Gourmet, que ofrecerá de nuevo una auténtica lluvia de estrellas Michelín y soles Repsol con la presencia de afamados cocineros de toda España. En esta ocasión, sin embargo, la principal novedad será el protagonismo de las mujeres. Será la contribución particular del certamen al año del 8M más revolucionario de los últimos tiempos y del Mee Too. Susi Díaz (La Finca, Elche con 1 estrella y 2 soles), Elena Lucas (La Lobita, Navaleno con 1 estrella y 1 sol) y la cordobesa Celia Jiménez (restaurante Celia Jiménez) serán las encargadas de elaborar el lunes 1 de octubre una de las cena exclusivas que degustarán 35 personas, un número de comensales más reducido que el de años previos. Además de esa cena elaborada por las manos femeninas, denominada Cena Mezquita-Catedral, habrá otras dos el lunes y el martes, elaboradas por Nacho Manzano, Fran Martínez y Kisco García (cena Sinagoga) y por Mauricio Giovanini, Ricardo Sanz y Paco Morales (cena clausura Medina Azahara), respectivamente. En esta última, ya se han agotado las plazas y en las otras dos, apenas queda sitio para cuatro comensales más. Todas se servirán en el Círculo de la Amistad.

El cartel de cocineros de este año incluye a figuras de la talla de Nacho Manzano (Casa Marcial y La Salgar en Asturias, con 3 estrellas y 3 soles), Fran Martínez (Maralba en Almnsa, con 2 estrellas y 1 sol), Ricardo Sanz (Kabuki en Madrid y Ritz Carlton en Abama de Tenerife, con 2 estrellas y 4 soles), Mauricio Giovanini (Messina en Marbella, con 1 estrella y 1 sol), Kisco García (Choco de Córdoba, con 1 estrella y 2 soles), Paco Morales (Noor Córdoba con 1 estrella y 2 soles), el repostero José Roldán y las tres mujeres citadas anteriormente.

El concurso de tapas en la calle volverá a Las Tendillas el lunes 1, con 40 establecimientos de Córdoba y provincia. Será allí donde se elijan las seis tapas mejores por parte del público y los chefs.

El martes 2 de octubre al mediodía se celebrará en el Círculo de la Amistad el show cooking oficial, para el que quedan 40 plazas de las 250 ofertadas.

Los asistentes al mismo tendrán la oportunidad única de interaccionar con los chefs y probar las tapas diseñados para el evento, además de los seis ganadores del concurso de tapa del 2017. Serán 15 tapas saladas y una dulce las que se pondrán en la mesa. La compra de entradas se puede hacer vía online en http://www.cordobacalifatogourmet.com/compra-de-tickets.