El presidente de Urbanismo, Pedro García, informó ayer en el consejo rector de la paralización de las obras del Templo Romano, ya que, como adelantó este periódico, la empresa adjudicataria, Arquepec, solicita un modificado de proyecto. Según explicaron ayer los consejeros consultados, la empresa ha pedido por escrito una paralización provisional de los trabajos al entender que es conveniente realizar una modificación del proyecto. Fuentes municipales aseguran que se va a intentar solucionar este problema y que se está estudiando cómo hacerlo. Urbanismo prevé tener una reunión con la empresa para conocer qué quiere cambiar. Esta es la segunda obra que se encuentra con dificultades dentro del Plan Turístico de Grandes Ciudades, que acumula ya dos prórrogas. La reforma de Regina no ha podido empezar porque la adjudicataria renunció a la obra antes de su inicio y aún no hay empresa que la sustituya.

Apartamentos en Isabel II/ El consejo rector de Urbanismo acordó ayer desestimar la petición que realizan la parroquia de San Pedro y Vimpyca de liberar la expropiación del edificio que ocupó la antigua residencia municipal en la calle Isabel II. El hecho de que se desestime la petición no es negativo. Urbanismo entiende que no se dan las condiciones para esa expropiación, por lo que la ve innecesaria.

El informe de Patrimonio y Contratación indica que «no consta en la documentación» del Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico (Pepch) «la necesidad de mantener como residencia de ancianos el inmueble», que, además, «ha revertido a sus titulares» (iglesia de San Pedro), que podrán hacer uso del mismo. Por ello, concluye «que no hay indisponibilidad para los titulares del inmueble para la implantación/edificación del uso dotacional asistencial». El PP propuso y logró incorporar esta observación como punto de acuerdo para que Vimpyca pueda llevar a cabo su proyecto. Hay que recordar que el edificio fue cedido por la iglesia de San Pedro al Ayuntamiento, que acordó su devolución en el 2008 y que Vimpyca lleva esperando desde mayo del 2017 licencia para construir allí 18 apartamentos que pretende destinar a alquiler social.

Esto no significa que el camino quede totalmente despejado para llevar a cabo ese proyecto, ya que aún queda la fase de la licencia. Ahora, y según fuentes municipales, una vez que reciban la notificación, los promotores del proyecto tendrán que justificar que se adapta al uso dotacional asistencial recogido en la resolución aprobada ayer. En función de ello, podrán obtener o no la licencia. El Pepch pone como ejemplo de uso asistencial los centros de tercera edad y de personas con discapacidad y todo lo que no está en una larga lista de usos entre los que se encuentra el residencial colectivo (alojamientos).