L a plataforma Uber desembarcará en las próximas semanas en Córdoba con 50 conductores, después de hacerlo hoy en Sevilla, con el sector del taxi en alerta. La capital cordobesa contará con el nuevo servicio, al igual que hará Granada, aunque la empresa no ha determinado la fecha exacta de inicio de la actividad. En Málaga esta aplicación empezó a funcionar en junio. La empresa calcula que a final de año más de 800 conductores trabajarán a través de esta aplicación en toda Andalucía.

Según informó ayer Uber, el nuevo servicio, denominado UbeX, «será un 30% más barato de media que el taxi y un 15% más barato que otras alternativas de vehículos de alquiler con conductor (VTC)». La empresa añade que en las primeras semanas «150 conductores profesionales prestarán servicio a través de la aplicación de Uber en Sevilla y 50 lo harán en Córdoba y Granada, respectivamente», y que en los próximos meses el número de conductores irá aumentando «para dar respuesta a la creciente demanda» de esta VTC.

Según datos de la empresa, que está presente en más de 600 ciudades en todo el mundo, desde el pasado 5 de junio, cuando Uber comenzó a prestar servicio en la Costa del Sol, han usado esta aplicación más de 200.000 turistas, la mayoría de los cuales (el 94 %) ya la tenía en sus teléfonos.

A los taxistas cordobeses no les cogió ayer esta noticia por sorpresa, porque estaban esperando que ocurriera de un momento a otro. El presidente de la Asociación Provincial de Autónomos del Taxi de Córdoba (Auttacor), Miguel Ruano, indicó que las VTC están llevando a cabo un desembarco en capitales medias por «el efecto de rebosamiento» de ciudades como Málaga «donde ya hay un taxi por una VTC». «Esto no para de crecer, es una enfermedad». Para Ruano, la llegada de Uber hará elegir a los cordobeses entre «un modelo regulado, con autónomos cordobeses que prestan un servicio acreditado, y una multinacional, a la que pagas antes de recibir el servicio y con unos precios que no serán iguales para recorridos iguales, ya que dependerá de número de coches o de la climatología».

En cualquier caso, los taxistas quieren ver el efecto que Uber tendrá en Córdoba y «si se vulnera la ley» (recuerda, por ejemplo, que no podrán usar las paradas). En este caso, explica Ruano, «le pediremos al Ayuntamiento que haga cumplir la ley, ya que por ratio no puede haber más de 18 VTC». En este sentido, cree que ya estarían rebasando ese límite, ya que dice que se han concedido 64 licencia para Córdoba. Ruano se mostró expectante ante el próximo Consejo de Ministros y recordó que los taxistas están reivindicando poder «competir con las mismas armas», por lo que solicitan prestar servicios precontratados «pero con la garantía de unos precios regulados».