El Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC) y el PP coincidieron ayer en tachar de «decepcionante» la visita del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, a Córdoba para anunciar que el cercanías echará a rodar el día 29 de octubre. Consideran que la fecha era lo de menos, y exigen a la alcaldesa, Isabel Ambrosio, que eleve al Gobierno su principal reclamación: consensuar el precio del billete, los horarios y las frecuencias del tren que unirá Villarrubia y Alcolea. Además, ambos coinciden en pedir a la Junta de Andalucía, que tiene la responsabilidad en el área metropolitana en materia de movilidad, su aportación a la nueva infraestructura viaria, que fue declarada servicio público, por lo que es el Estado la administración que asumirá el déficit de explotación.

El presidente del Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC), Juan Andrés de Gracia, hizo ayer llegar su queja a la alcaldesa para que eleve la voz de este colectivo ante el Gobierno central y que se respete lo acordado en la comisión del cercanías, escuchándolos a ellos y también a la Universidad de Córdoba. «Un ministro no es un rey mago. El cercanías lo ha ganado la ciudad de Córdoba, es un servicio que se ha pedido a Renfe. No nos regalan nada, ya que tienen un compromiso con la ciudad», afirmó. Así, De Gracia exige que las tarifas estén consensuadas, así como los horarios y las frecuencias de los trenes, y que se acometan las dos estaciones pendientes (Fátima y Parque Joyero). «Nuestra idea es crear un servicio, si lo que nos van a poner es un tren, éste terminará cayendo en dos o tres años», apunta.

El PP, por su parte, centró sus críticas en la alcaldesa a la que acusan de «no poner ni una coma» en el proyecto del cercanías y de no haber defendido los intereses de la ciudad desde que el Gobierno cambió de signo político. El viceportavoz popular, Salvador Fuentes, lamentó esta «política de brazos caídos», algo que, a su parecer, confirma «la actitud totalmente indecente de la alcaldesa, que no defiende Córdoba». El concejal popular criticó los puntos que han quedado pendientes en la puesta en marcha del cercanías y recordó que el pleno aprobó por unanimidad que el Ayuntamiento reivindicara el consenso en los horarios y las frecuencias -habrá 19 trenes entre Córdoba y Rabanales, 12 de los cuales ampliarán su trayecto hasta Villarrubia y Alcolea-, así como la construcción de las dos estaciones pendientes. «Ambrosio le exigía al Gobierno del PP lo que ayer no le pidió al PSOE», dijo Fuentes, quien también criticó la ausencia de la Junta en la presentación de ayer y volvió a reclamar una inversión regional similar a la que se ha hecho en otras provincias andaluzas. En esta línea, considera un error que la alcaldesa se comprometa a abaratar el precio del billete -con cargo a las arcas municipales- y exigió la participación de la Junta. «Todo no lo va a pagar el Ayuntamiento para taparle las vergüenzas a Susana Díaz y a Pedro Sánchez», concluyó.