La junta directiva de la asociación Dejadnos Llorar, encabezada por su presidente, Antonio Deza, se entrevistó el lunes con Fernando Martínez, director general para la Memoria, para darle a conocer la causa de los 4.000 represaliados de Córdoba. En la reunión, a la que también acudió el asesor del Ministerio de Justicia, el abogado y experto en temas de Memoria Histórica, Eduardo Ranz, la asociación solicitó el apoyo del Gobierno de Pedro Sánchez al proceso de exhumación de las fosas de los dos cementerios de la ciudad, que está en marcha. De hecho, la asociación Dejadnos Llorar espera tener en breve noticias sobre el inicio de las exhumaciones en la capital, que llevará a cabo la Junta de Andalucía.

Fernando Martínez manifestó su apoyo expreso al proceso iniciado en Córdoba y el compromiso del Gobierno socialista con las víctimas del franquismo y las exhumaciones. En una nota de la asociación, se indica que Fernando Martínez expresó la deuda contraída por la democracia con las víctimas del franquismo, que el Gobierno quiere saldar, y subrayó que las exhumaciones de las fosas del franquismo son un problema de derechos humanos y no una cuestión partidista. Además, el director general de la Memoria aceptó la invitación que le hizo la asociación para que este otoño visite Córdoba y exprese públicamente ese apoyo y compromiso con las familias.

Según los últimos datos publicados por CÓRDOBA, la oficina de memoria democrática de Córdoba había recibido a finales de agosto 145 solicitudes de familiares para la búsqueda de restos de víctimas del franquismo en diferentes municipios de la provincia de Córdoba, de las que un centenar corresponden a la capital.