El Ayuntamiento de Córdoba pagará por Caballerizas Reales 2,7 millones de euros, pero aún hay que fijar la forma de pago al Ministerio de Defensa. Esta es una de las conclusiones a la que se ha llegado esta mañana en la reunión técnica celebrada en Capitulares entre representantes del Ayuntamiento y del Ministerio, y que se había fijado tras el encuentro que la alcaldesa, Isabel Ambrosio, mantuvo en Madrid con la ministra de Defensa, Margarita Robles, el pasado 11 de septiembre.

En el encuentro de esta mañana, al que ha asistido el teniente de alcalde de Presidencia, Emilio Aumente, se ha abordado la situación de los tres inmuebles de Defensa que van a pasar a titularidad municipal: las Caballerizas Reales, la Farmacia militar y los pabellones militares del Marrubial. En el caso de los dos primeros inmuebles, el Ayutamiento debería iniciar un expediente para la enajenación de los mismos, mientras que en el caso del Marrubial habrá que iniciar el proceso de expropiación, que estaba estipulado.

En el caso de Caballerizas Reales, el Ayuntamiento y Defenda ya se han puesto de acuerdo en la cifra para la transmisión del inmueble (2,7 millones de euros que era lo que pedía el Ministerio en febrero) y ahora habría que ponerse de acuerdo en la forma de pago. El abono podría en metálico, con terrenos, o con ambos. En la negociación se han barajado varias parcelas, la última, una en la zona de ampliación del Zoco (O7) que no disgusta a Defensa. En cuanto a la Farmacia militar, por la que el Estado pide 2,28 millones de euros, aún no se ha llegado a fijar el precio porque el Ayuntamiento tiene que hacer aún su propia tasación teniendo en cuenta que ese espacio es edificable.

La intención del Ayuntamiento es llegar a un acuerdo definitivo lo antes posible y firmar un convenio con Defensa para cerrar estos tres expedientes. En cualquier caso, la reunión de esta mañana da fe de la buena marcha de estas negociaciones y de que el acuerdo de las dos administraciones a nivel global está cerrado.