El escenario de estabilidad atmosférica y temperaturas elevadas con el que ha comenzado el otoño se mantendrá a lo largo de toda la semana para despedir el mes de septiembre, con más calor en el extremo norte y tormentas en áreas del Mediterráneo.

Desde el fin de semana, las anomalías positivas de temperatura se han dado "casi sin excepción" en todo el país, en muchas zonas hasta 7-10 grados por encima de lo normal, "pero no hemos batido ningún récord para el mes de septiembre", ha comentado a Efe Delia Gutiérrez, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Y es que septiembre "es un mes de transición, que se caracteriza por situaciones muy variopintas", ha explicado.

"El anticiclón situado al norte de la península mantiene la atmósfera estable, con vientos débiles predominantemente del este, muy cálidos, que favorecen el calentamiento y las temperaturas se disparan con facilidad porque el sol está relativamente alto", ha subrayado la portavoz.

Hoy, numerosas capitales de provincias registran temperaturas máximas por encima de los 30 grados, hasta 35 en Cáceres y Ciudad Real, 34 en Jaén y Toledo o 33 en Granada y Huelva, y volverán a acercarse a los 40 grados en Badajoz, Córdoba y Sevilla.

Mañana, las máximas bajarán una media de 2 a 5 grados en el sur peninsular, pero todavía rozarán los 35 grados en Extremadura y el valle del Guadalquivir, mientras que en el norte, donde las temperaturas bajaron ayer y hoy, los termómetros se empezarán a recuperar "hasta valores bastante altos", según la portavoz.

También en toda el área mediterránea y Baleares, donde hoy las máximas se situaban entre los 25 y los 27 grados, las temperaturas subirán a partir de mañana, "aunque de forma puntual podría refrescar" debido a las tormentas que se esperan en puntos del este y zonas montañosas del interior peninsular.

La Aemet ha activado para este miércoles el aviso amarillo en la Comunidad Valenciana, Murcia, Extremadura y puntos del interior de Andalucía y del sur de Castilla-La Mancha, por tormentas y por lluvias que podrían dejar hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora.

Y para finales de semana se espera un cambio generalizado del tiempo, ha señalado la portavoz, porque, "aunque los frentes y borrascas están muy lejos de la península, se pueden descolgar bajas aisladas a partir del domingo".

En este punto, Delia Gutiérrez ha recordado que "vale la pena estar atentos a las tormentas, ya que la inestabilidad, la humedad suficiente y el calor pueden dar lugar a episodios relativamente importantes". EFE