El sindicato Alternativa Sindical de Policía (ASP) ha hecho pública una denuncia, que también suscribieron el Sindicato Unificado de Policía (SUP), la Unión Federal de Policía (UFP), sobre «el modo» en que se efectúa el reparto de medallas con la Cruz del Mérito Policial en Córdoba.

Según los sindicatos, ese reparto «resulta arbitrario, sesgado y contraproducente». El sindicato ASP considera «especialmente lacerante» lo ocurrido con los policías que prestan servicio en la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana, «que son la cara de la institución y los que atienden en primera persona los requerimientos de los ciudadanos». Según el sindicato, solamente un 25% de los funcionarios propuestos para recibir la medalla.

El SUP, por su parte, pide «el cese inmediato de los dos máximos responsables de la Policía Nacional en Córdoba, el comisario provincial Jesús Gómez Palacios, y el jefe de la Unidad de Coordinación Operativa Provincial (UCOP), Francisco Javier Jurado Parra, por la disconformidad con la gestión, actitud y organización llevada». El comité provincial de la UFP anunció que, no asistirá a los actos del Día del Patrón ni a la la correspondiente entrega de las polémicas condecoraciones «por diferentes motivos».