La prisión de Córdoba supera en más de 320 internos su capacidad óptima, ya que esta sería de 1.008 reclusos y en la actualidad cuenta con 1.330, según afirmó ayer por la mañana la directora del centro, Yolanda González, en el acto con motivo de la celebración del Día de las Instituciones Penitenciarias, que tuvo lugar en el Jardín Botánico, presidido por la subdelegada del Gobierno en Córdoba, Rafi Valenzuela.

Pese a estos datos, según la directora de la prisión, la institución penitenciaria de Córdoba tiene capacidad operativa para atender a 2.000 internos y además en este momento «la tendencia es a la baja».

En concreto, según los datos dados por la directora, la prisión cuenta actualmente con una población total de 1.330 internos, de los cuales 136 se encuentran clasificados en el tercer grado y 221 disfrutan del régimen de libertad condicional. Se gestionan 666 penas alternativas, de las cuales 316 se hallan en cumplimiento activo. Unas 500 personas trabajan en la prisión.

Además, a lo largo de este último año se han dado 3.000 comunicaciones, 994 incidentes, «algunos de ellos especialmente complejos», y 261 incautaciones de sustancias prohibidas, afirmó Yolanda González, quien destacó que «la prisión de Córdoba es el cuarto centro en el ránking de España» respecto a este último tipo de actividades.

Tanto Yolanda González como Rafi Valenzuela destacaron en el acto la importancia de la reinserción a través de la educación y la directora concretó que de los 1.330 internos hay 1.223 que están realizando diversos cursos de formación y educativos. La directora hizo hincapié en el papel fundamental como «instituciones claves» para la formación y para la atención sanitaria de los efectivos policiales y del hospital Reina Sofía, sin olvidar la labor que realizan las distintas oenegés colaboradoras. En concreto, a lo largo del pasado curso, un total de 604 internos cursaron enseñanzas regladas, más de 140 realizaron cursos de Formación Profesional (panadería, cocina, confección industrial, auxiliar de enfermería, entre otros) alcanzando una media mensual de trabajo productivo de 240 empleos.

Por su parte, la subdelegada del Gobierno reconoció la labor diaria de los funcionarios de prisiones valorando que «hoy celebramos vuestro trabajo, esfuerzo diario, capacidad de entrega a una labor fundamental para nuestra sociedad y para nuestro Estado de derecho». Por último, Valenzuela sostuvo que «los funcionarios estáis al frente de una labor encomiable, pero no por ello menos dura».