Sindicatos y patronales de Hostelería han alcanzado un acuerdo para el convenio colectivo en un sector estratégico en la provincia de Córdoba que ocupa a más de 15.000 personas.

CCOO y UGT han valorado "muy positivamente el acuerdo alcanzado en tanto que refuerza derechos, incorpora otros de nuevo cuño e incrementa los salarios".

Si bien los sindicatos señalan que "se ha asumido la pretensión patronal de consolidar la jornada de 40 horas semanales", que se implementaron provisionalmente en el anterior convenio, el nuevo texto ofrece los como ejes principales un incremento salarial acumulado para 2018-2020 del 7,5% (2,7 para 2018, 2,4% para 2019 y 2,4% para 2020).

Asimismo, la aplicación del convenio al personal externalizado "cortando con ello --según exponen-- la deriva precarizadora que propiciaban las subcontrataciones de servicios, con especial incidencia en el colectivo de las camareras de piso". Respecto a estas, pasan del Grupo Profesional V al IV equiparando así el valor de su trabajo con los camareros y eliminando esta histórica brecha salarial. También se mejora la vigencia del convenio al reconocer las partes su sometimiento a la mediación si en futuras negociaciones se agotan los plazos legales y se mejoran derechos de conciliación y licencias con la ampliación del permiso por matrimonio a las parejas de hecho, los permisos vinculados a los trámites de adopción y mejorado las excedencias para las plantillas.

"En resumen, se trata de un convenio que actualiza las relaciones laborales en el sector y que ofrece una base sólida para las relaciones laborales para los tres próximos años", señalan CCOO y UGT.