¿Cuánto estaría dispuesto a pagar por una hectárea de olivar en regadío en Córdoba? Seguro que su respuesta tendría en cuenta el lugar de la finca, si dispone o no de regadío y si es posible su reestructuración para practicar recogida mecánica de la cosecha y optar por un marco intensivo o superintensivo. Estos factores son fundamentales hoy en Córdoba tras observarse el importante crecimiento de los precios de las fincas rústicas en los últimos tres años. La Consejería de Agricultura publicó la semana pasada su encuesta de precios de la tierra, en la que los valores han continuado subiendo en el 2017 hasta registrar variaciones que se sitúan entre el 12% de incremento, como sucede con aprovechamientos de herbáceos de secano y barbecho y el 11% de los herbáceos de regadío y de la tierra de aceituna de almazara en secano, y el 2% de los cítricos de regadío, superficies para pastos y la uva de vinificación. Precisamente, la transformación de superficie de herbáceos que tiene regadío para destinarla a olivar u otros cultivos leñosos, como el almendro o el pistacho, está detrás de esta importante subida interanual, junto al retorno de inversores ante los bajos intereses bancarios. A nadie sorprende que el olivar en regadío alcance el valor más alto de los distintos aprovechamientos. Por una hectárea se paga hasta 42.591 euros, siendo el precio más frecuente de 35.893 euros. Muy cerca se encuentra la tierra de cítricos en regadío, con una cotización máxima de 40.506 euros y con el valor más frecuente más elevado de todos los cultivos: 37.248 euros por hectárea. Después siguen, atendiendo a su valor más frecuente, la hectárea de uva de vinificación (31.308 euros por hectárea), la aceituna de almazara en secano (31.125), los herbáceos en regadío (25.154) y los herbáceos con barbecho (10.014). En el último lugar se encuentran otras superficies para patos (5.529).

Durante el 2017 el precio máximo pagado por una hectárea en Andalucía se registró en Almería, al abonarse 297.451 euros por una hectárea de hortalizas para invernadero en regadío, seguido de los 231.568 que se pagan en Granada para el mismo cultivo. Por el contrario, la hectárea más económica se encuentra en Jaén para superficies de pastos, donde el precio mínimo cae hasta 1.149 euros, y en Granada, con 1.424 para el mismo cultivo.

En el caso de los cánones de arrendamiento, durante el 2017 se observa una menor subida, llegando a observarse bajadas en la tierra para hortalizas al aire libre en regadío (-5%), los herbáceos de riego (-3%) y los herbáceos en secano y barbecho (-1%). Sí subieron los cánones en olivar de secano (+4%), otras superficies para pastos (+2%) y aceituna en riego (+1%).

El canon máximo se abona en las hortalizas al aire libre en regadío (767 euros por hectárea al año), seguido del olivar en regadío (544) y herbáceos en riego (501). El menor valor es para los herbáceos en secano (95 euros).