Ganemos ha decidido no continuar, tal y como está planteado, en el proceso de confluencia de cara a las elecciones municipales con Podemos e IU, las dos fuerzas que ya han sellado su pacto a nivel regional bajo las siglas Adelante Andalucía, y Equo (que se ha desligado del acuerdo andaluz pero que aún no ha dicho ni que sí ni que no al local).

Desde la diez y media de la mañana, y hasta mediodía, más de sesenta personas han participado en la asamblea celebrada para decidir qué hacer, si entrar en la coalición de partidos o explorar otras opciones, en la que se ha dado cuenta de las quince reuniones previas mantenidas con el resto de formaciones durante cinco meses para abordar la concurrencia conjunta a los comicios.

La pregunta dirigida a los asistentes era si deseaban formar parte del proyecto político que se les ha planteado y la respuesta ha sido "no", que prefieren explorar otras opciones, que ha tenido 43 votos. Hay 6 que han contestado que "sí", mientras que ha habido 10 abstenciones. Esto no significa que se dé totalmente por descartada la confluencia. La idea transmitida en la asamblea es seguir negociando para intentar mantener las demandas de Ganemos.

NO ES UN "NO" CATEGÓRICO

Tras la asamblea, Olga Ramírez, que ha actuado de portavoz junto a Jorge Montero, ha dejado claro que ese "no" no es categórico, que Ganemos desea seguir hablando. "No se ha dicho 'no' a la confluencia, se ha dicho que en esos términos 'no'", asevera, por lo que aún puede haber esa "confluencia". Mañana trasladará Ganemos al resto de formaciones la decisión insistiendo en que "no es una ruptura, es un afianzamiento de las líneas de Ganemos". A esa reunión llegará con la ilusión de "reconducir" la situación y "retomar el camino".

Asamblea de Ganemos, este domingo. Foto: FRANCISCO GONZÁLEZ

Una de las dificultades que tiene Ganenos es que es agrupación de electores y no partido. Además, insiste en que haya primarias abiertas, en el código ético, en que se limite el número de mandatos y el sueldo de los representantes políticos, y en que la financiación sea por caja única.

LOS PROS Y LOS CONTRAS

Tras una exposición inicial de todo el proceso de negociación, divididos por grupos, los participantes expusieron los pros y los contras de la confluencia. Entre los pros destacaron la importancia de la unidad de la izquierda, la posibilidad de adquirir más votos, el aprendizaje para seguir buscando un cambio, los beneficios de aunar esfuerzos, o la oportunidad de transformar desde dentro. Entre los contras, está que no perciben un solo proyecto común, temen que la unión no suponga sumar votos, ven muchos puntos sin atar importantes y les preocupa que Ganemos quede diluida a pesar de ser una marca consolidada con el municipalismo. Además, consideran que el acuerdo va en contra del espíritu de Ganemos y que la relación institucional con IU ahora no es muy positiva.

En el debate se expuso la necesidad de reafirmar el municipalismo, y se defendió el código ético, las primarias abiertas, la caja única y reivindicar el nombre de Ganemos. También se manifestó que el balance del gobierno local no es bueno. Es más, el portavoz del grupo municipal Ganemos, Rafael Blázquez, lo calificó de “insuficiente a pésimo”.

Equo ya ha celebrado su asamblea, aunque no dio a conocer la decisión, condicionada a lo que hiciera Ganemos (en la que está integrada la formación verde). Equo a nivel andaluz ya ha anunciado su salida del proceso, argumentando que su representatividad en las listas era insuficiente.