El Club Deportivo Duendes del Bejarano nació en el Higuerón, aunque tenía fijada la vista en la Sierra de Córdoba, Este colectivo, enamorado de la riqueza natural y patrimonial de esa sierra se planteo como reto la protección y preservación de este entorno y de su bosque de ribera, como explica su presidente, José Medina.

El colectivo, en un principio, surgió como un grupo de cinco amigos, cuatro de ellos docentes, que pretendían realizar actividades deportivas en la Sierra de Córdoba pero con el tiempo se fue transformando y pronto comenzaron a apostar por la educación medioambiental y por las aulas de naturaleza.

Así que la bicicleta de montaña, la gran pasión de todos, pasó a un segundo plano, como relata José, se volcaron con el senderismo y comenzaron a realizar actividades con niños y mayores.

Porque para José esta sierra, «que nos tiene embrujados», es una «gran desconocida dentro y fuera de Córdoba», porque más allá de los lugares emblemáticos, como los Baños de Popea, es de difícil acceso «porque todo es privado» y está cercado.

Además los Duendes de Bejarano velan por la limpieza de estos parajes y realizan una importante labor de concienciación.