Aidhos y Planho, estudios a los que la Consejería de Salud adjudicó en abril la redacción del proyecto básico y de ejecución del nuevo edificio de consultas externas materno infantiles del hospital Reina Sofía, ya han concluido este trabajo. Ayer acabó el plazo que tenían para llevar a cabo este cometido, informaron fuentes sanitarias. Para la redacción del proyecto de las nuevas consultas materno infantiles, la Junta había destinado 66.115,70 euros, más IVA, lo que suma unos 80.000 euros.

Las citadas fuentes apuntaron que el siguiente paso es que el Servicio Andaluz de Salud revise el citado proyecto, con el objetivo de que esta obra pueda intentar licitarse antes de final de año y que la construcción de las consultas materno infantiles pueda adjudicarse a una empresa y comenzar a hacerse a lo largo del 2019. A esto se comprometió en enero la consejera de Salud, Marina Álvarez.

Las nuevas consultas materno infantiles se conciben como continuación de las consultas externas generales, por lo que se ubicarían frente al materno infantil.

El nuevo edificio contará con una superficie total de 9.532 metros cuadrados, de los que 4.361 estarán construidos y 5.171 se quedarán en bruto. Dispondrá de 5 niveles (plantas menos 1, baja, primera, segunda y tercera). Cuando esté acabado y equipado, se pondrán en servicio todas las plantas, menos la segunda y tercera, reservadas para futuras ampliaciones.

Esta nueva infraestructura contará con 63 consultas (11 más que en la actualidad), de las que 37 serán pediátricas y otras 18, centradas en especialidades de la mujer. Se incluirá a su vez un área de Rehabilitación Pediátrica, con sala de fisioterapia y otras 8 consultas. Las consultas serán más grandes también que las actuales, de entre 17 y 18 metros cuadrados, y con iluminación y ventilación natural.

La consejera de Salud se comprometió el año pasado a incluir en el primer trimestre del 2018 una partida para redactar este proyecto, aunque no concretó si las obras podrán comenzar a lo largo de este año. A falta de que el plan de modernización del hospital Reina Sofía haya visto la luz, debido a la crisis, como siempre ha justificado la Junta, la construcción de estas nuevas Consultas Materno Infantiles paliarán en cierto modo las carencias del actual Materno Infantil, que dispondrá de un espacio que quedará libre para usos aún por definir.

El Materno es el único edificio del Reina Sofía que se mantiene prácticamente igual desde que abrió sus puertas hace 43 años, como denuncia la plataforma No me quites mi hospital, que aglutina a más de 30 colectivos de pacientes y de otro tipo.

¿