El presidente de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), Antonio Díaz, considera que la implantación de una nueva superficie comercial en la carretera de Palma del Río no ha seguido los cauces habituales a la hora de presentarlo ante la opinión pública, después de que se haya anunciado una primera reunión con el Consejo del Movimiento Ciudadano por parte del primer teniente de alcalde de Urbanismo, Pedro García, mientras que la Federación Comercio Córdoba aún no ha recibido ninguna comunicación para conocer la iniciativa, pese a solicitar que se convoque la Mesa del Consejo Asesor de Comercio. En declaraciones a este periódico, Díaz considera que al pequeño y mediano comercio «hay que oírlo». «Así se ha hecho siempre, esas son las reglas de juego y ahora no hay que modificarlas y menos hacer un agravio comparativo. No nos parece de recibo en CECO que se reciba la opinión de una parte de la sociedad y no se quiera conocer la opinión de otra parte», indica el presidente de los empresarios cordobeses, que piensa que puede haber existido «una mala interpretación» y que espera que esto «será subsanado en los próximos días». El dirigente de CECO remarca que «reunirse con los vecinos es muy importante, pero igualmente importante es reunirse con la Federación de Comercio». No obstante, el presidente de CECO no muestra una oposición al proyecto: «CECO representa a todos los sectores productivos de la provincia y somos receptivos a inversiones empresariales calculadas y valoradas, y que sean propicias para el desarrollo económico. Eso no significa que no haya que atender distintas vicisitudes que los proyectos tienen que pasar». «Hay que oír a todas las partes», añade.

En la misma línea se muestra el vicepresidente de la Federación Comercio Córdoba, Manuel Blasco: «Nadie nos ha comunicado nada, nos hemos enterado por la prensa». Blasco insta al Ayuntamiento a que exista una pronta reunión de la mesa del Consejo Asesor de Comercio para analizar esta iniciativa, pero también para abordar otras preocupaciones del sector. «En Córdoba hay miles de metros cuadrados en el centro y en los barrios, hay un parque comercial que no se ha llenado. Esto es inaudito», añade Blasco.

El vicepresidente de los comerciantes cordobeses advierte de la situación «dramática» en la que se encuentra el sector: «En Córdoba hay una de las tasas de paro más altas de España. Existen grandes problemas con el comercio en Ciudad Jardín, Santa Rosa está muy afectado y La Viñuela lo está pasando mal también».

Por último, Manuel Blasco recuerda que la opinión de los comerciantes «es gratuita, no cobramos nada», al mismo tiempo que lamenta que «parece que prevalecen los vecinos antes que los empresarios». El nuevo parque comercial, que llevaría el nombre de Los Patios de Azahara, se ubicaría en la zona en la que se ubican empresas como Leroy Merlin o Decathlon y se invertirían entre 25 y 30 millones.

CLAVES

Alrededor de 23.000 metros cuadrados

El parque comercial Los Patios de Azahara comenzaría a construirse durante el próximo año y abriría sus puertas en el segundo semestre del 2020.

El promotor es una empresa belga

La firma Mitiska Reim, que tiene su sede en Bruselas y cuenta con intereses en toda Europa, presentó el proyecto ante la Gerencia de Urbanismo y se dio a conocer el día 14.

Malestar comercial y del centro de Rabanales

Los comerciantes han mostrado su malestar por la manera en la que se ha comunicado el proyecto. También se ha quejado el promotor del centro comercial de Rabanales 21.

Continúa el cierre de comercios

Aunque el sector comercial es el que cuenta con mayor número de empresas, en los últimos años se ha producido un descenso progresivo de comercios en Córdoba.