Las portavoces de IU y Podemos de Córdoba Ana Naranjo y Luz Marina Dorado, respectivamente, presentaron ayer en el centro social Rey Heredia la convocatoria del Patio Provincial, que la confluencia Adelante Andalucía va a celebrar el domingo en la ciudad para recoger las propuestas de colectivos ciudadanos, asociaciones y entidades identificadas con la iniciativa de cara a confeccionar el programa de la confluencia para las próximas elecciones autonómicas.

Dorado señaló que este patio es «una manera de acercar las propuestas de la calle, de la ciudadanía, de colectivos sociales y de todas esas personas que cada día con su trabajo pelean por tener una Andalucía más solidaria, que vele por los derechos fundamentales de las personas». El encuentro girará sobre diez ejes temáticos para intentar abordar «todas la necesidades reales de los andaluces», desde feminismo o cultura hasta memoria histórica pasando por migraciones, agua, luz o patrimonio natural, explicó.

Por su parte, Ana Naranjo anunció que el coordinador regional de IU, Antonio Maíllo, participará en este encuentro, para el que señaló que en una sola semana se han recibido más de 1.000 enmiendas online. Naranjo indicó que Adelante Andalucía apuesta por otros «modelos económicos que rompan con monocultivos como el turismo o el ladrillo», un modelo que, a su juicio, «está agotado», y defender sistemas cooperativos, «alejados de los grandes bancos y de los grandes intereses financieros».

Aseguró la portavoz de IU que Adelante Andalucía no quiere el modelo de la «economía extractiva del PSOE», porque, a su juicio, «necesitamos una diversificación económica».

Naranjo dijo que para hacer realidad esa alternativa «queremos escuchar a los andaluces. Necesitamos sumar, generar sinergias y buscar puntos de encuentro». Considera además que los «36 años de susanismo» han generado «paro, desigualdad y pobreza».

Por otro lado, Naranjo dijo que aunque este trabajo es para preparar la confluencia andaluza, se está ya trabajando para intentar articular la iniciativa en la ciudad de Córdoba para afrontar las elecciones municipales.