Ganemos Córdoba le ha puesto dos condiciones al equipo de gobierno para negociar los presupuestos del año que viene: analizar el grado de ejecución de los presupuestos del 2018, que están en vigor, y que la alcaldesa, Isabel Ambrosio, esté presente en la negociación o al menos en los momentos «clave» de la misma. En una rueda de prensa, los concejales Rafael Blázquez y Mari Ángeles Aguilera explicaron ayer que consideran «vital e imprescindible» tener esa rendición de cuentas «cualitativa» --se trata de ver la calidad de lo ejecutado, no tanto el porcentaje de cumplimiento-- antes de sentarse a negociar las cuentas del próximo año con PSOE e IU, y advirtieron de que no les vale «un balance de ejecución que no sea pedagógico ni inteligible».

Ganemos exige este requisito en aras de la transparencia y espera que el gobierno local le entregue esa documentación, que habían solicitado hace unos días y estaba comprometida para ayer, en breve. Respecto a la exigencia de que esté presente la regidora en los momentos «clave», Ganemos argumenta que es necesario que esté porque es «la primera responsable de que el acuerdo se cumpla» y de que «no se guarde en un cajón». Los concejales explicaron que Ganemos afronta este proceso «con serenidad y responsabilidad» y aseguraron que la decisión que se tome no tendrá nada que ver «con premiar o castigar al equipo de gobierno, sino con velar por el interés de la ciudad», como, dicen, han hecho a lo largo de todo el mandato.

Fuentes del gobierno municipal indicaron ayer que ya se están recopilando los niveles de ejecución del presupuesto de todas las áreas municipales para estudiarlo con Ganemos.

En otro orden de cosas, la agrupación de electores celebrará el domingo una asamblea en la que decidirán si continúan formando parte del proceso de negociación de una candidatura de confluencia con Podemos e IU, formaciones que han sellado este pacto a nivel andaluz para las elecciones regionales y municipales.

LA ASAMBLEA

El portavoz de Ganemos, Rafael Blázquez, aseguró ayer que tiene «muchas ganas» de que se celebre dicha asamblea «para que todo el camino se aclare». Sin embargo, no quiso desvelar si, en su opinión, Ganemos debe integrar esa candidatura unitaria o salirse del proyecto Adelante Andalucía, como ha hecho Equo Andalucía, y tampoco aclaró si los cuatro concejales de Ganemos en el Ayuntamiento de Córdoba llevarán una única posición a la asamblea o un voto particular. «No nos ha dado tiempo aún a hablar», sostuvo Blázquez.

Tampoco supo responder a si el hecho de que los ecologistas, que en Córdoba se integraron en las pasadas elecciones dentro de Ganemos, hayan roto con Podemos e IU a nivel andaluz influirá en lo que pueda ocurrir en la capital cordobesa. De hecho, Equo decidirá hoy en una asamblea si sigue los pasos de sus compañeros en Sevilla o no.