Córdoba afronta desde hoy y hasta el domingo el reto de contabilizar 15 millones de pasos y convertirse así en la ciudad europea más saludable. ¿Cómo hacerlo posible? En la plaza de las Tendillas se instalará una carpa en la que se distribuirán de manera gratuita 3.000 podómetros que contabilizarán cada paso que una persona realiza al detectar el movimiento. El usuario debe descargarse una app que será la encargada de registrar el número total de pasos dados por los ciudadanos participantes durante el fin de semana. Si se llega a 15 millones de pasos, Laboratorios Pharmex (antiguo Pérez Giménez) aportará 10.000 euros a la Universidad de Córdoba para el desarrollo de proyectos educativos y de investigación en el ámbito de los hábitos saludables.

Juan Carlos Santé, CEO de Pharmex, indicó ayer durante la presentación de Córdoba echa a andar: 15 millones de pasos por una ciudad saludable que «creemos en la necesidad de educar desde la infancia para conseguir unos hábitos de vida saludables. La educación es un pilar fundamental para asentar los principios de una vida que consiga evitar males mayores con el paso de la edad». Esta iniciativa va aparejada a la firma de un convenio de colaboración rubricado ayer mismo por el rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos, y el responsable de Pharmex para el impulso del proyecto 15 millones de pasos adelante en favor de la salud infantil en Córdoba. «Como Universidad puntera en España en investigación, apoyamos todo tipo de iniciativas que quieren lograr de la ciudad y del planeta en general un lugar más sano, saludable y con la mejor calidad de vida para sus ciudadanos», indicó el rector.

La puesta en marcha del reto coincide con la celebración en Córdoba de la IV edición del Congreso de la Sabiduría y Conocimiento organizado por la Cadena Ser.

Este reto se enmarca dentro del programa Smart Healthy Citizen, que nace como reclamo en un momento en el que la falta de actividad física conduce al aumento de enfermedades crónicas, de corazón, cáncer y diabetes, apuntó la directora de dicho proyecto, Sheila Romera, quien insistió en la importancia de la educación entre la población infantil a este respecto.

Eulalio Fernández, coordinador de Córdoba Mundo Salud, destacó la importancia de «posicionar la ciudad como espacio de salud y sostenible». Mar Téllez, delegada de Desarrollo Económico en el Ayuntamiento de Córdoba,apuntó que iniciativas como esta «nos sitúa en el mapa de ciudades líderes en promoción de la salud».