Apartir de hoy se podrá volver a circular a 120 kilómetros por hora en la autovía A-4, entre los términos municipales de Pedro Abad y Córdoba. El Ministerio de Fomento informó ayer del fin de la limitación de velocidad a 100 kilómetros por hora, que estaba vigente desde el pasado mes de julio, después de que hayan finalizado los trabajos de mejora del firme de la esta vía. Con esta habilitación, ese tramo de la A-4 queda completamente normalizado a la misma velocidad de circulación en ambos sentidos entre Córdoba y Madrid, y que es la convencional en autovías.

En un comunicado, el Ministerio de Fomento informó además de que la próxima semana darán comienzo las obras para el reasfaltado de un nuevo tramo de la A-4, en concreto el que une la capital cordobesa con la localidad de La Carlota. Se trata, según explica el Ministerio de Fomento, de la última fase que quedaba pendiente de los trabajos de asfaltado en esta vía. Asimismo, el Ministerio de Fomento destacó ayer que con este último tramo se cumplen los plazos previstos ofrecidos por el Gobierno de España cuando se anunciaron dichas obras.

La actuación para el arreglo de algo menos de 90 kilómetros de autovía ha contado con un presupuesto de 3,4 millones. Las obras de arreglo del firme comenzaron el pasado 9 de julio, si bien la actuación se ha dividido en dos tramos, uno entre Villa del Río y Córdoba (del punto kilométrico 347,500 a 400) y otro entre la Cuesta del Espino-La Carlota hasta el límite con la provincia de Sevilla (del 417,500 al 435,600).

Las actuaciones han tratado de mejorar el mal estado en el que se encontraba el firme de la autovía tanto por el numeroso paso de vehículos por esta infraestructura, como por las copiosas lluvias de los meses de febrero, marzo y abril, que habían afectado «a la capa de rodadura, que se encuentra envejecida y con diversas patologías», reconocía el Gobierno central hace unos meses en una pregunta parlamentaria al PSOE, entonces en la oposición. La limitación de velocidad ha afectado en distintos momentos al tramo entre las localidades de Villa del Río y La Carlota (Montoro, Pedro Abad, El Carpio, Villafranca y Córdoba).