La hermandad de la Paz inauguró ayer en la sede de la Fundación Cajasol (Ronda de los Tejares, 32 ) la exposición conmemorativa por el 75 aniversario de la bendición de Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia. Esta muestra reúne distintas piezas relacionadas con la imagen del titular de la cofradía capuchina.

La exposición, bajo el titulo de Humilde y Paciente. 75 años con nosotros, propone un recorrido a lo largo de la trayectoria de esta imagen surgida de las gubias del imaginero Juan Martínez Cerrillo. Para ello, el visitante recorrerá las tres secciones temáticas que comprenden la muestra y en las que se recoge diversidad de patrimonio documental y artístico vinculado a Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia.

Entre las piezas expuestas destacan varias pinturas en diversas técnicas, curiosidades como el contrato de la hechura de la imagen, convocatorias de cultos, fotografías de varias épocas y un dibujo de Martínez Cerrillo donde figura el primer paso de misterio de la cofradía.

Asimismo, se pueden contemplar los bustos en barro cocido del paso de misterio, obras de Antonio Bernal, así como varias de las túnicas que posee la imagen. Entre estas, destaca la bendecida el pasado martes y que ocupa un lugar destacado en el espacio expositivo.

La nueva túnica de Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia es obra del reconocido bordador ecijano Jesús Rosado, según diseño del artista cordobés Rafael de Rueda.

La pieza que ha sido donada por los costaleros de la imagen con motivo de su 75 aniversario ha sido bordada en oro fino sobre terciopelo de color burdeos. En cuanto al diseño, sigue el estilo regionalista con predominio del uso de la hoja de acanto. La muestra podrá contemplarse hasta el próximo 30 de septiembre, de lunes a sábado, de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00 horas, y el domingo, de 11.00 a 14.00 horas.

Esta exposición está enmarcada dentro de los actos que la corporación del Miércoles Santo está llevando a cabo para conmemorar los 75 años de la bendición de la imagen. Así, hoy a las 20.30 horas, en el Círculo de la Amistad tendrá lugar la conferencia Evolución de los pasos de misterio de Córdoba, a cargo de Joaquín de Velasco Porras.

Estos actos tendrán su culminación el 13 de octubre. Ese día, Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia volverá a estar en las calles de la ciudad en una procesión extraordinaria que partirá desde la Catedral y con la que su hermandad le da las gracias por estos 75 años de historia.