El Ministerio de Hacienda dio ayer vía libre a las inversiones financieramente sostenibles (IFS) del Ayuntamiento de Córdoba. Se trata de 19 millones de euros procedentes del superávit del presupuesto municipal del 2017, que tendrán que invertirse a lo largo del año 2019. La teniente de alcalde de Hacienda, Alba Doblas (IU), informó ayer de que el Ayuntamiento podrá iniciar ya los trámites para la inversión de ese montante e indicó que confía en no tener que agotar el año para invertir las partidas.

Las IFS se aprobaron el pasado 2 de agosto en un pleno extraordinario con los votos a favor de PSOE, IU y Ganemos, la abstención de la oposición y los reparos de la Intervención municipal. «Todas las dudas planteadas entonces por la Intervención han quedado resueltas», afirmó ayer Alba Doblas, en alusión al duro informe de la interventora, que puso reparos a varios de los proyectos de las IFS, recomendaba reducir las inversiones a diez millones y destinar a la amortización de deuda 8,7 millones de euros.

Dónde se invertirán

¿Dónde se invertirán los 19 millones de euros de las IFS? Irán destinados a un total de 17 proyectos y a tres empresas municipales principalmente: Sadeco, Vimcorsa y Aucorsa. En concreto, se prevé la renovación de parte de la flota de autobuses y de los vehículos de Sadeco, mejoras respecto a la eficiencia energética en Vimcorsa y en climatización de colegios, así como en el campo de fútbol de la calle Marbella.

30 vehículos para Sadeco

Dentro de estas inversiones financieramente sostenible está prevista la adquisición de camiones para la recogida separada de residuos con motores accionados por energías sostenibles. Se espera que con ellos, Sadeco reduzca tanto las emisiones, un 70% menos de CO2, como la contaminación por ruido. El presidente de Sadeco, Pedro García, informó ayer de que la empresa incorporará a su flota 30 vehículos energéticamente más eficientes, veinte de ellos de gas natural comprimido para la recogida selectiva de residuos y diez vehículos 100% eléctricos para la recogida de residuos de pequeña capacidad en el casco histórico. «Con esta adquisición se mejorará muy significativamente la eficiencia energética y ambiental de nuestra flota», dijo García.