El Ministerio de Hacienda ha dado vía libre a las inversiones financieramente sostenibles (IFS) del Ayuntamiento de Córdoba. Se tratan de 19 millones de euros procedentes del superávit del presupuesto municipal del 2017, que tendrán que invertirse a lo largo del año 2019. La teniente de alcalde de Hacienda, Alba Doblas (IU), ha informado esta mañana de que Hacienda ha dado el visto bueno y ahora el Ayuntamiento podrá iniciar los trámites para la inversión de ese montante. Asimismo, la concejala espera no tener que agotar el año próximo para agotar dichas partidas.

"Todas las dudas planteadas por la Intervención han quedado resueltas", ha afirmado Doblas, en alusión al duro informe de la Intervención, que puso pegas a varios de los proyectos, recomendaba reducir las inversiones a diez millones y destinar a la amortización de deuda 8,7 millones. Pese a aquel informe, las IFS se aprobaron el 2 de agosto en un pleno extraordinario con los votos a favor de PSOE, IU y Ganemos y la abstención del resto de los grupos.

Los 19 millones de euros de las IFS irán destinados a un total de 17 proyectos y a tres empresas municipales principalmente: Sadeco, Vimcorsa y Aucorsa. En concreto, se prevé la renovación de la flota de autobuses y de los vehículos de la empresa de limpieza, así como mejoras respecto a la eficiencia energética en Vimcorsa y en climatización de colegios, así como en el campo de fútbol de la calle Marbella.

30 nuevos vehículos para la flota de Sadeco

Dentro de las inversiones financieramente sostenible está prevista la adquisición de camiones para la recogida separada de residuos con motores accionados por energías sostenibles de Sadeco. Se espera que con ellos se reduzcan tanto las emisiones, un 70% menos de CO2, como la contaminación por ruido.

El primer teniente de alcalde y presidente de Sadeco, Pedro García, ha adelantado que la empresa

incorporará a su flota 30 vehículos energéticamente más eficientes, veinte de ellos de gas natural comprimido para la recogida selectiva de residuos y diez vehículos cien por cien eléctricos para la recogida de residuos de pequeña capacidad en el casco histórico.

El primer teniente de alcalde espera que con "la adquisición de estos vehículos se mejorará muy significativamente la eficiencia energética y ambiental de nuestra flota y esto redundará en un mejor servicio a la ciudadanía y en la calidad laboral de los trabajadores y trabajadoras de nuestra plantilla”, indica Pedro García en un comunicado.